Publicador de contenidos

2. ETAPA: Adana-Durruma

ETAPA 2: Adana-San Román de San Millán

Descripción del recorrido

Al S de donde nos encontramos se encuentra el el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro que seguiremos hasta Ullibarri-Jauregi. El GR 25 continúa hacia el E pasando por las aldeas de Egileor y Alangua para llegar a  Opakua al pie de la Sierra de Entzia. Para alcanzar el final de etapa en San Román de San Millán recorreremos los bosques de robles centenarios que se encuentran a los pies de las fuentes del Zadorra.

Adana-Durruma
Adana-Durruma
Adana-Durruma
Adana-Durruma

Km 0.- ADANA

Desde Adana una parcelaria nos acerca al antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro, la cual abandonaremos pronto para los alrededores de Ullibarri-Jauregi.

Km 3,5.- ULLIBARRI-JAUREGI

Tras cruzar la carretera que se dirige a Ullibarri-Jauregi comenzamos a ascender para pasar junto a un pequeño depósito de aguas y adentrarnos en un hayedo. Antes de la derivación a Gereñu pasaremos junto a una balsa de agua y seguiremos intercalando bosque con zonas despejadas que nos brindarán una bonita panorámica de la Llanada con la sierra de Azkorri-Aratz al fondo. Tras obviar la derivación a Alaiza, dejamos el bosque para continuar a media ladera por una zona de enebros hasta alcanzar la parcelaria que nos acercará al entorno de Egileor. Sin entrar en la pequeña aldea continuamos por la carretera hasta llegar a la cercana Alangua.

Km 13.- ALANGUA

Tras cruzar Alangua alcanzamos su cementerio junto al que parte una pista que desciende al arroyo Izaizar. Tras cruzarlo, continuamos en principio por zona herbosa y después por tupido bosque de quejigos en dirección NE enlazando pequeños senderos que en ocasiones se vuelven difusos hasta alcanzar Opakua.

Km 15,8.- OPAKUA

Desde Opakua nos encaminamos por sendero herboso ganando altura en dirección O. Pronto tendremos que cruzar varias alambradas por los pasos habilitados hasta introducirnos poco a poco en el tupido quejigal. En este tramo nuestro recorrido se cruza y comparte trazado con otras sendas balizadas que nos acercarán a una bonita zona acondicionada donde podremos contemplar magníficos ejemplares de robles centenarios. Sin entrar en Vicuña continuamos por la pista alcanzando un depósito de aguas junto al que nos desviamos a la izquierda. Poco después nos adentramos en el bosque donde un claro sendero nos guiará hasta alcanzar la pista que nos acercará a San Román, lugar donde finaliza la etapa.

Km 24,7.- SAN ROMÁN

Aquí disponemos alojamiento en el hotel de carretera ubicado junto a la N-1 al O del pueblo. Entre sus edificios destaca la  iglesia parroquial dedicada a San Román de San Millán.

DATOS

Dificultad Alta
Recorrido

- 24,7 km 

Desnivel

- 874 m

Duración

- 8 h. 05'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Olarizu-Adana

GR 25 Etapa 1

Ver más
Ruta cercana

San Román de San Millán-Zalduondo

GR 25 Etapa 3

Ver más