Publicador de contenidos

Albaina-Okina-Estíbaliz

Albaina-Okina-Estíbaliz

Descripción del itinerario

Entre Albaina y Estibaliz recorreremos dos enclaves naturalísticos de gran interés, como son el Desfiladero del río Ayuda y los Montes Altos de Vitoria.

Entre Albaina y Estíbaliz el GR 38 recorre dos enclaves naturalísticos de gran interés, como son el desfiladero del río Ayuda y los Montes Altos de Vitoria. La etapa finaliza junto al Santuario de Estíbaliz, una de las mayores joyas arquitectónicas del territorio alavés.

km 0.- ALBAINA 

La etapa parte de la plaza de Albaina en dirección a Sáseta, pasando previamente por Pariza. El camino que une estos 3 pequeños núcleos de Treviño discurre por un paisaje árido, donde las piezas de cereales se ven salpicadas por bosquetes de encinas y quejigos. Las aguas del río Ayuda bañan estas tierras secas, las mismas que durante siglos movieron las ruedas de los numerosos molinos de Treviño. Estas aguas fueron también las encargadas de modelar el desfiladero del Ayuda, un barranco de indiscutible belleza que podemos recorrer entre Sáseta y Okina. Este paso alberga un importante yacimiento prehistórico (Mendandia) y esconde una serie de tesoros naturalísticos, como un pequeño bosque milenario de tejos.

albaina - okina
albaina - okina
albaina - okina
albaina - okina
albaina - okina

km 10.- OKINA 

Nuestro sendero abandona Okina por el límite de un prado, a la derecha de la carretera. Pronto se adentra en una zona boscosa y tras alternar pastos y bosquetes alcanza los límites de Vitoria-Gasteiz (mojón). Aquí comienza un agradable descenso por las hermosas laderas cubiertas de hayas de los Montes Altos de Vitoria. Ya en el fondo de la vaguada atravesamos una serie de arroyos y quejigales, cruzándonos en el camino con el GR 25, “Vuelta a la Llanada Alavesa”. Pronto alcanzamos una balsa, desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas de la Llanada en la que destaca, sobre un pequeño promontorio, el Santuario de Estíbaliz. Descendemos por la pista y tras cruzar el antiguo trazado del Vasco-Navarro alcanzamos la carretera Vitoria-Estella. Al otro lado de la vía parte “La avenida”, un paseo acompañado de sendas hileras de arbolado que nos conduce directamente hasta el Santuario.

km 23.- ESTÍBALIZ

 El Santuario de Estíbaliz es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval de Euskadi. El templo actual fue construido en el s. XII, en el mismo lugar ocupado anteriormente por un monasterio. De ese mismo siglo es la talla que guarda en su interior, una bella imagen de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava

DATOS

Dificultad Media - Alta
Recorrido

23,2 km

Desnivel

  - 400 m. 

Duración

- 6h. 15'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Lagrán-Albaina

GR 38 Etapa 2B

Ver más
Ruta cercana

Estíbaliz-Legutio

GR 38 - Etapa 4A

Ver más
Ruta cercana

Legutio-Otxandio

GR 38 - Etapa 4B

Ver más