Publicador de contenidos

Alda - Genevilla

Descripción del itinerario

Desde Alda nos dirigiremos hacia el Sur, a los pies de las sierras meridionales de Álava, compartiendo trazado con la Vía Verde del Vasco-Navarro buena parte del recorrido, y terminaremos la etapa en Genevilla, fuera del Territorio Histórico.

Km 0. ALDA.

Comenzamos la etapa en Alda, dejando atrás los paneles informativos de los itinerarios del Valle de Arana y del GR 120 Camino Ignaciano y tomaremos una parcelaria que parte junto a la casa rural. En el primer cruce optaremos por el camino de la izquierda que nos acercará hasta San Vicente de Arana y unos metros antes de llegar al núcleo urbano se nos unirá el GR 282, Senda del Pastoreo. Proseguiremos por el valle que forman la sierra de Entzia y de Lokiz y cruzaremos con precaución la carretera A-2128 antes de llegar a Oteo.

Alda - Genevilla
Alda - Genevilla
Alda - Genevilla
Alda - Genevilla
Alda - Genevilla

Km 6,9. OTEO.

Dejamos la iglesia a la izquierda y atravesamos la localidad en dirección Oeste. Vamos avanzando por una cómoda pista y a lo lejos se adivina la característica silueta de la sierra de Izki. Después de dejar a un lado el desvío al salto de Aguaqué, llegaremos a la villa medieval de Antoñana, en la que aún se pueden observar restos de la muralla, formando parte de los edificios actuales.

Km 11,3. ANTOÑANA.

En Antoñana nos despediremos de la Senda del Pastoreo y nos cruzaremos con el GR 1, Sendero Histórico. Al otro lado de la carretera se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía Verde y actual oficina de turismo, integrado dentro de varios vagones restaurados del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro. Y es que, por aquí discurría el mencionado tren, cuyo trazado se ha acondicionado y convertido en Vía Verde. Por esta vía jalonada con hitos kilométricos y paneles interpretativos avanzaremos para acercarnos al parque de Fresnedo y después a la localidad de Santa Cruz de Campezo.

Km 18,1 SANTA CRUZ DE CAMPEZO.

Nos desviamos de la Via Verde y acompañados a partir de ahora por el Sendero Histórico, nos adentraremos en el casco urbano de Santa Cruz de Campezo. Entre calles observaremos varios paneles que nos informan de los senderos de la zona y nosotros tomaremos la Senda de la Torca. Ésta discurre a los pies de la sierra de Kodes atravesando bosquetes de encinas y quejigos, entre los que se intercalan extensos pastizales. Una vez en tierras navarras, la señalización del GR 120 desaparece y nos tendremos que guiar con la señalización del GR 1 que coincide en este tramo. Tras dejar a la izquierda las ruinas de la ermita de Nuestra Señora del Encinedo, poco antes del cementerio, sólo nos restarán unos metros para alcanzar la villa navarra de Genevilla.

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

- 23,3 km

Desnivel

- 334 m

Duración

- 5h. 20'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Arantzazu - Araia

Ver más
Ruta cercana

Araia - Alda

Ver más
Ruta cercana

Genevilla-Laguardia

Ver más