Publicador de contenidos

Etapa 2: Antoñana-San Román de Campezo

Descripción del recorrido

El GR 1 abandona la histórica villa de Antoñana hacia los piedemontes de Soila, Muela y Peña del Santo, donde se ubican Bujanda y San Román de Campezo. El camino se interna en robledales y hayedos del Parque Natural de Izki, que atesora uno de los melojares mejor conservados del País Vasco y de la península.

Antoñana-San Román de Campezo

Km 0.- ANTOÑANA

Cruzar la N-132 y salir de la estación de Vasco-Navarro por la carretera local a Bujanda. Tomar a los pocos metros a la derecha el antiguo camino a Corres que asciende en dirección a un pequeño valle. Compartimos camino con la Senda del Pastoreo y el PR-A 60.

Km 0,65.- CANAL DE LA CENTRAL

Tras dejar atrás el desvío de la Senda del Pastoreo y del PR-A 60, se llega al canal de la central eléctrica de Antoñana. Se sigue llano por la servidumbre del canal, se cruza varias veces la carretera y se rodea una balsa.

Km 4,42.- ABANDONO DEL CANAL

Se abandona la senda del canal y se desciende hacia el molino de Bujanda, junto a la carretera. Se toma el ramal asfaltado que se dirige al pueblo.

Km 4,86.- BUJANDA

Pasamos junto a una casa blasonada y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Llegamos a la fuente-abrevadero y salimos del pueblo por el camino herboso al final de la calle La Fuente.

Km 5,50.- CARRETERA

Abocamos a la carretera y caminamos por ella durante unos 200 metros, antes de retomar el Camino de los Molineros que se introduce en un bonito quejigal y hayedo.

Km 6,55.- ENCRUCIJADA DE PISTAS

Tras haber salido a una pista forestal, ésta llega a una encrucijada de caminos. Se avanza por un sendero entre grandes árboles a coronar el Alto Zabala sin llegar a salir nunca a la carretera.

Km 7,34.- ALTO ZABALA

Se cruza la carretera y se enlaza con el camino agrícola que termina junto a las primeras casas del pueblo.