Publicador de contenidos

Araia - Alda

Descripción del itinerario

Partiendo de Araia ascenderemos suavemente hasta la sierra de Entzia, y tras atravesarla de Norte a Sur, debemos perder altura para acercarnos hasta Alda.

Km 0. ARAIA.

Partimos del centro de Araia y tras pasar junto al panel interpretativo de la carbonera, nos dirigiremos hacia el polideportivo, para salir del núcleo urbano. Atrás dejaremos el monte Aratz, y tras pasar un pequeño cerro llegaremos hasta Albéniz. Continuaremos hasta la estación de tren, atravesaremos con precaución las vías y tras pasar el puente sobre la N-1 alcanzaremos San Román de San Millán.

Araia - Alda
Araia - Alda
Araia - Alda

Km 3,7. SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN.

Saliendo de San Román de San Millán en dirección sur, enseguida nos toparemos con el GR 25, Vuelta a la Llanada Alavesa, con el que compartiremos unos metros de trazado, pero pronto lo abandonaremos y continuaremos en suave ascenso hacia la sierra de Entzia, por pistas que se embarran en época de lluvias. Aún nos quedan unos kilómetros para llegar a la puerta de entrada de la Parzonería de Entzia; el puerto de San Román.

Km 8,3. PUERTO DE SAN ROMÁN.

Accedemos a la altiplanicie y desde aquí el GR 282, Senda del Pastoreo, nos acompañará por el corte de la sierra. Nos adentraremos en un bosque de espectaculares hayas, que esconde numerosas huellas de la actividad pastoril que se desarrolla en el entrono y que a ratos nos permitirá disfrutar de unas vistas inigualables de la Llanada Alavesa. Pero pronto la sombra de las hayas se ve interrumpida por una zona sin espesura, los rasos de Zezama, lugar donde el ganado pasta a sus anchas y punto donde diremos adiós a la Senda del Pastoreo. Por caminos que se desdibujan en numerosos tramos, continuaremos la andadura en dirección sur, debiendo cruzar en el camino las carreteras del puerto de Opakua primero e Iturrieta después. Por una pista muy bien definida nos dirigiremos hasta Kortagaña, uno de los puertos de entrada de la sierra de Iturrieta en su vertiente meridional.

Km 17,1. KORTAGAÑA.

Abandonamos la pista descendiendo entre hayas y enseguida la ermita de Santa María de Ullíbarri Arana nos dará la bienvenida. Atravesaremos el pueblo y una parcelaria nos acercará hasta Alda, punto final de la etapa.

DATOS

Dificultad Media - Alta
Recorrido

- 20,8 km

Desnivel

- 772 m

Duración

- 6h. 20'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Arantzazu - Araia

Ver más
Ruta cercana

Alda - Genevilla

Ver más