Publicador de contenidos

Arantzazu - Araia

Descripción del itinerario

Atravesando el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, nos adentraremos en tierras alavesas y descenderemos hasta el municipio de Asparrena.

Km 0. ARANTZAZU.

Esta etapa comienza en el Santuario de Arantzazu y discurre casi en su totalidad por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Este enclave es atravesado por numerosas rutas que se adentran en tierras gipuzkoanas y alavesas, por lo que buena parte de nuestro trazado lo compartiremos con senderos de pequeño y gran recorrido y con senderos locales.

Partiremos del Santuario por la ruta tradicional de ascenso a Aizkorri de la mano del GR 121, Vuelta a Gipuzkoa, GR 282, Senda del pastoreo y el GR 283, Ruta del queso pasando junto a la fuente de Erroiti y ascendiendo entre espesos hayedos hasta llegar a Urbia.

Arantzazu - Araia
Arantzazu - Araia
Arantzazu - Araia
Arantzazu - Araia
Arantzazu - Araia

Km 4,6. URBIA.

Desde las campas de Urbia, donde se encuentran la ermita y la fonda, observaremos la silueta del macizo de Aizkorri a nuestra izquierda y continuaremos en paralelo a ella, acercándonos a algunos de los túmulos y dólmenes que integran la estación megalítica de Aizkorri. Nos adentraremos en un hayedo y pronto enlazaremos con el GR 12, Senda de Euskal Herria. A la sombra de las hayas y por cómodos caminos con escasa pendiente llegaremos hasta Portuzarra.

Km 10. PORTUZARRA.

En este punto estratégico, también conocido como Alto de la Horca, nos cruzaremos con el Camino de Santiago del Interior, que proveniente de San Adrián se dirige a Salvatierra-Agurain, y nos despediremos de los senderos de gran recorrido que nos han acompañado hasta ahora. Conectaremos ahora con el PR-A 3012 y por las faldas del monte Aratz continuaremos en suave descenso hasta los pies del monte San Miguel.

Km 14,3. SAN MIGUEL.

Toparemos ahora con el GR 25, Vuelta a la Llanada Alavesa, que nos acompañará sólo unos metros y poco después llegaremos a la fábrica de Ajuria, antigua empresa siderúrgica que fue unos de los principales motores de desarrollo de la zona. En unos minutos alcanzaremos el núcleo de Araia y junto a la Iglesia de San Pedro daremos por finalizada la etapa.

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

- 16,5 km

Desnivel

- 772 m 

Duración

- 5h 50'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Araia - Alda

Ver más
Ruta cercana

Alda - Genevilla

Ver más