Publicador de contenidos

ETAPA 5: Barria-Legutio

ETAPA 5: Barria-Legutio

Descripción del recorrido

Partiendo del antiguo monasterio cisterciense nos encaminaremos en dirección O hacia el Parque provincial de Landa disfrutando a lo largo del recorrido de unas inmejorables vistas sobre el embalse de Ullibarri Gamboa. De aquí en pocos kilómetros nos dará la bienvenida la antigua villa medieval de Villareal, hoy día Legutiano.

Barria-Legutio
Barria-Legutio

Km 0.- MONASTERIO DE BARRIA

Tomamos la pista que nos acercó a Barria en la etapa anterior y en la primera bifurcación nos dirigiremos hacia la izquierda. Tras atravesar varias pistas, iremos obviando los desvíos que se acercan a los núcleos de Aspuru y Larrea y rodearemos la balsa de Arduñabeta. Pronto pasaremos junto a las txabolas de los Abeletxes y nos adentraremos en un arbolado hasta llegar a la carretera vecinal que se acerca hasta Ozaeta. Antes de llegar a este núcleo tomaremos un desvío a la derecha para aproximarnos a Elgea.

Km 11,5.- ELGEA

El trazado discurre por pistas forestales entre pinares, robledales y pequeños hayedos y tras superar un depósito alcanza el núcleo de Marieta. En el camino podemos disfrutar ya de las primeras vistas del pantano de Ullíbarri-Gamboa. Otra vez por pista nos dirigiremos hasta la ermita de San Bernabé y de ahí descenderemos hasta el Parque Provincial de Landa.

Km 22,3.- LANDA

Abandonamos el restaurante de Landa y pasamos bajo el trazado del Vasco-Navarro y después bajo la carretera A-3002. En el siguiente tramo compartimos camino con la ruta de ascenso al monte Isuskitza, jalonado de cruces hasta su cumbre, pero nos desviamos antes de alcanzarla. Al llegar al término de Makatza nos toparemos con un refugio forestal, donde daremos un rodeo para ir aproximándonos al municipio de Legutio, bañado por el embalse de Urrúnaga. Antes de finalizar la etapa en el municipio, el trazado se une con el GR 38, Ruta del Vino y del Pescado.

Km 29,8.- LEGUTIO

Declarada Villa en 1933, la aldea de Legutio conserva en la actualidad el Arco de Cristo, único resto visible de la antigua muralla que defendía  la villa medieval. Entre sus calles encontraremos alojamiento, transporte público y otros servicios.

DATOS 

Dificultad Alta
Recorrido

- 29,8 km 

Desnivel

- 787 m

Duración

- 9 h. 5'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Zalduondo-Barria

GR 25 Etapa 4

Ver más
Ruta cercana

Legutio-Olano

GR 25 Etapa 6

Ver más
Ruta cercana

Olano-Subijana de Álava

GR 25 Etapa 7

Ver más