Publicador de contenidos

Colada de Berantevilla

Colada de Berantevilla

Descripción del itinerario

A la vera de los ríos Ayuda y Zadorra, esta antigua ruta ganadera nos ofrece un sencillo paseo hasta la muga entre Euskadi y Burgos.

Colada de Berantevilla
Colada de Berantevilla
Colada de Berantevilla
Colada de Berantevilla

INTERÉS HISTÓRICO ARTÍSTICO

Si visitas el casco urbano de Berantevilla, presta atención a sus casas blasonadas y a la parroquia de la Asunción en la calle Mayor. Gracias a estas edificaciones y a otras como ermitas, puentes o cruceros, ha sido catalogado Conjunto Monumental. Aunque ya no quedan restos de la antigua muralla que rodeaba la población cuando era villa, aún permanecen construcciones que corresponden al fuerte o a la torre antigua.

Desde la Edad Media, el Camino de Santiago es una de las vías de comunicación cultural más influyente de Europa. Atravesando el núcleo de Berantevilla discurre uno de los ramales del Camino del Interior, que se dirige a Santo Domingo de la Calzada, uniendo el
Camino de la Costa con el Francés.
Desde Berantevilla podemos tomar el Camino de Santiago hasta Zambrana, o en sentido contrario, hasta Armiñón.

RÍOS AYUDA Y ZADORRA

Los cauces del río Ayuda y del Zadorra han sido catalogados como Zonas de Especial Conservación, ya que permiten la conectividad ecológica entre diferentes ecosistemas protegidos, para el desplazamiento de infinidad de especies de fauna acuática y
terrestre.
Especies como la trucha o el martín pescador habitan en estos ecosistemas fluviales y son indicadoras del buen estado de conservación de sus cauces y riberas. Se trata de entornos
frágiles, en los que han encontrado cobijo el visón europeo y la nutria euroasiática, ambas especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

LAGUNA DE LACORZANA

La laguna de Lacorzana es un pequeño humedal protegido ubicado en las proximidades del núcleo del mismo nombre, en el municipio de Armiñón.
Una reciente restauración ecológica ha hecho posible el asentamiento de diversas especies de anfibios, como el sapillo moteado, el sapo de espuelas o el sapo corredor, y el  cercamiento de aves como el aguilucho lagunero, el ánade real o la focha común.
Te proponemos la visita al humedal tras realizar el recorrido de la Colada de Berantevilla, por un paseo de 1,5 km. Para acceder a la laguna, antes de llegar al puente de Arce, debes tomar a la derecha el desvío sobre el río Zadorra y continuar de frente hasta llegar al cruce con la vía A-4157.

En este punto, girar a la derecha y continuar por ella hasta alcanzar, a la izquierda, el cierre de madera que delimita el entorno de la laguna; un poco más adelante siguiendo junto a éste, se encuentra el desvío que llega a la laguna por pista de tierra. En época de lluvias es el mejor momento para observar la gran variedad de especies que la habitan
la laguna.

DATOS

Dificultad Baja
Inicio

Área recreativa de Linares

Fin

Puente Arce

Longitud

- 4,1 km

Desnivel

- 0 m

Tiempo aproximado

- 50'