Etapa 9: Berantevilla-Armiñón - rutasverdes
Publicador de contenidos
Descripción del recorrido
Esta etapa conecta cinco localidades con grandes valores patrimoniales entre los valles del Ayuda y del Zadorra. Los parcelarios agrícolas son dueños absolutos del paisaje, salvo en el monte San Formerio, lugar de culto y descanso de las reliquias del patrono de Treviño, desde donde se domina visualmente la cuenca de Miranda de Ebro.
Km 0.- BERANTEVILLA
Salir por la travesía del pueblo a cruzar la pasarela del río Ayuda que conduce al parque de Linares. A la derecha se queda el bonito salto de agua de la azud del molino, lugar de baño en verano. En la otra orilla un camino cercano a la ribera se dirige a cruzar la carretera para ascender hasta la loma donde se halla Escanzana.
Km 2,09.- ESCANZANA
Se entra en esta pequeña pedanía y al final de la misma se continúa por una buena pista parcelaria que tras dejar sucesivos cruces se desvía a la derecha y más adelante a la izquierda para llegar a la siguiente localidad de la ruta.
Km 5,23.- LACERVILLA
Seguimos por buenas pistas parcelarias en dirección al cerro de San Formerio, lugar de culto desde épocas remotas y hollado por la ermita homónima.
Cuando llegamos a la base de la montaña, un sendero asciende culebreante hasta el collado que separa ambas cimas. A la derecha se llega en breve al templo de origen medieval donde descansan las reliquias del patrono de Treviño. Mientras que el GR 1 gira a la izquierda por el sendero que desciende entre campos y quejigares hasta Estavillo.
Km 9,90 Estavillo
Visitar la iglesia parroquial de San Martín, obra gótica del XV que cuenta con una elegante portada. Desde la parte alta del pueblo descender por la calle principal y sin abandonar la carretera se pasa bajo el puente de la autovía y se llega a Armiñón. Conexión con el Camino de Santiago.
DATOS
Recorrido
- 11 km
Desnivel
- 273,2 m
Duración
- 3 h.