Publicador de contenidos

Descripción del recorrido

Desde el valle del Inglares el GR 1 franquea la Sierra de Portilla para descender al valle del Ayuda. El aspecto serrano y montaraz de la ruta pierde protagonismo y las llanuras cerealistas están cada vez más presentes en el paisaje. Los espectaculares castillos de Lanos (Ocio) y Portilla simbolizan el empeño por la defensa de las tierras y caminos en la Edad Media.

Berganzo-Berantevilla
Berganzo-Berantevilla

Km 0.- BERGANZO

Se sale de Berganzo por un camino asfaltado que desciende suavemente por la margen izquierda del Inglares hacia Ocio. A la izquierda se queda la ermita de Nuestra Señora del Campo y el firme de tierra regresa al camino, que empieza a avanzar entre la amplia llanura agrícola con la silueta imponente en el horizonte del castillo roquero de Lanos (Ocio). 

Km 3,14.- BARRIO "ENTRE CASAS"

Llegamos a las primeras casas de Ocio, junto a una fuente. Desde allí el siguiente tramo de camino nos sitúa en el centro de Ocio, donde emprendemos el próximo tramo de camino, que se inicia entre dos hileras altivas de chopos ribereños y prosigue más adelante entre campos de labor.

Km 4,82.- CARRETERA ZAMBRANA-PEÑACERRADA

El camino desemboca en la carretera. Recorremos unos metros dirección Ocio y enlazamos con la senda que sube al talud de la carretera. Desde allí un viejo sendero asciende progresivamente entre antiguos bancales de cultivo, enebros, coscojas y madroños, salva un paso encajado y continúa llaneando hacia Valdeportilla.

Km 6,39.- PISTA DE VALDEPORTILLA

El sendero se une con una pista que remonta el barranco al pie de los inaccesibles farallones rocosos de la peña Alto del Castillo, donde se alzan los restos del bastión defensivo de Portilla. 

Km 9,48.- COLLADO

Tras coronar la subida por el barranco, el camino toma ahora rumbo descendente por la otra vertiente de la sierra en dirección a Portilla. A la izquierda quedan las ruinas de las murallas del castillo y los muros de la derruida ermita de Nuestra Señora del Castillo y a nuestros pies la extensa planicie cultivada de los valles del Ayuda, Zadorra y Ebro y todos los pueblos que rodean a Miranda de Ebro.

Km 12.- PORTILLA

Entramos en el pueblo y nos dirigimos hacia el cementerio para descender por camino agrícola hasta Berantevilla.

DATOS 

Dificultad Media - Alta
Recorrido

- 13,80 km 

Desnivel

- 441,8 m

Duración

- 4 h.

Otros itinerarios

Ruta cercana

ETAPA 6: Pipaón-Peñacerrada

GR 1 Etapa 6

Ver más
Ruta cercana

Peñacerrada-Berganzo

GR 1 Etapa 7

Ver más
Ruta cercana

Berantevilla-Armiñón

GR 1 Etapa 9

Ver más
Ruta cercana

Armiñón-Salcedo

GR1 Etapa 10

Ver más