Publicador de contenidos

Bilarreko saihesbidea

Variante de Elvillar

Descripción del itinerario

Tesoros arqueológicos y megalíticos nos esperan en esta variante del Camino Ignaciano, en su ruta hacia la villa de Laguardia

La siguiente alternativa corresponde al tramo final de la etapa del Camino Ignaciano, que parte del municipio navarro de Genevilla y termina en la villa de Laguardia.

En su comienzo esta etapa discurre por un amplio paso entre las sierras de Kodes y de Toloño y continúa por las faldas de esta última perdiendo altura, hasta alcanzar el núcleo de Kripan. Es aquí donde tomaremos el desvío catalogado como GR 120.2, que nos acercará hasta Laguardia atravesando el núcleo de Elvillar.

Elvillar
Elvillar

km 0. KRIPAN.

Partimos de la iglesia de Kripan y nos dirigimos en dirección SE por un camino asfaltado que conduce hasta el cementerio. Este firme se interrumpe convirtiéndose en una pista que va perdiendo altura para dibujar la hondonada surcada por el río Rocabo.

km 1,8 RÍO ROCABO.

Tras atravesar el río, volveremos de nuevo a otra pista que discurre entre viñedos y nos acercará hasta la carretera A-3228. Caminaremos unos metros por el arcén y enseguida tomaremos el desvío que se adentra en el centro de Elvillar.

km 3,8. ELVILLAR.

Atravesamos Elvillar y llegamos hasta el final del pueblo, donde continuamos por un camino que desciende hasta el pequeño cauce del arroyo de la Uneba. Lo cruzamos y tras subir una pequeña cuesta llegamos a un camino asfaltado. Giramos a la derecha, pero pronto lo abandonamos para tomar una pista a nuestra izquierda, que nos acerca al dolmen de la Chabola de la Hechicera.

km 4,9. CHABOLA DE LA HECHICERA.

Nos encontramos frente a uno de los numerosos elementos funerarios que existen en esta zona, construido hace 5.000 años y utilizado para el enterramiento colectivo. En 1974 fue reconstruido y recientemente se ha llevado a cabo una nueva restauración.

Proseguimos nuestro itinerario por pistas y senderos, atravesando los arroyos San Ginés y Villahuercos, sin dejar de prestar atención a la carretera A-3228. Serpenteando llegaremos hasta la balsa del Prao de la Paúl, perteneciente al Complejo Lagunar de Laguardia, que conforma un Biotopo Protegido por su singularidad.

km 8,7 PRAO DE LA PAÚL.

Rodeando el humedal llegaremos a Laguardia y daremos por finalizado el recorrido.

DATOS

Dificultad Baja
Recorrido

- 9,5 km

Desnivel

- 170 m

Duración

- 2 h.

Otros itinerarios

Ruta cercana

Laguardia-Navarrete

Ver más
Ruta cercana

Variante de los alaveses

Ver más