Publicador de contenidos

ETAPA 3: San Román de San Millán-Zalduondo

ETAPA 3: San Román de San Millán-Zalduondo

Descripción del recorrido

Bajo el imponente cortado rocoso de la Sierra de Entzia encaminamos nuestros pasos por bosque de quejigos hacia Urabain para dirigirnos después hacia el Parque de La Leze. Tras pasar junto a la cueva, el GR 25 sigue  en dirección O por tierras del Parque Natural de Aizkorri-Aratz hasta alcanzar el hermoso nacimiento del río Zirauntza sobre la población de Araia. En el final de etapa encontramos la villa medieval de Zalduondo, donde sus majestuosas casas solariegas y palacetes nos darán la bienvenida.

San Román de San Millán-Zalduondo
San Román de San Millán-Zalduondo
San Román de San Millán-Zalduondo
San Román de San Millán-Zalduondo

Km 0.- SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN

Bajo la imponente Sierra de Entzia encaminamos nuestros pasos en dirección SE para internarnos al poco en un bosque de quejigos. Siguiendo casi todo el tiempo una pista clara, iremos virando primero rumbo E y finalmente daremos un brusco giro al N para llegar al pequeño núcleo de Urabain.

Km 3.- URABAIN

Salimos de Urabain por la parcelaria que discurre paralela a la N-1hacia el E buscando el paso que nos permitirá cruzar bajo la autopista y tras seguir unos metros paralelos a la misma viraremos al N para aproximarnos a Ilarduia. Dejamos Ilarduia a nuestra izquierda para acceder al Parque Local de La Leze.

Km 6,4.- LA LEZE

En el Parque de La Leze encontramos un área recreativa. Desde aquí tomamos dirección NO pasando junto a una quesería. El sendero continúa en esta dirección y llega a las inmediaciones de las antiguas canteras de Arrazpi que quedan a nuestra izquierda.

Km 9,3.- CANTERAS DE ARRAZPI

Tras pasar frente a una pequeña granja el sendero va ascendiendo hasta alcanzar la antigua presa de producción hidroeléctrica y desde aquí solo resta seguir el viejo canal hasta el nacedero.

Km 11,8.- NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA

Cruzamos el río Zirauntza por la pasarela acondicionada bajo la presa y seguimos el canal de agua que nos conducirá hasta las inmediaciones de la Peña de San Miguel que bordearemos dejándola a nuestra izquierda. Junto a ésta, las ruinas del castillo en la cima de Marutegi nos dejan constancia de la importancia estratégica del lugar junto a la cercana calzada de San Adrián. 

Km 16.- MANDOBIDE

Continuando en dirección O se llega a Mandobide. En este punto el GR 25 y el Camino de Santiago se cruzan, pero enseguida se separan para volver a confluir en Zalduondo.

Km 20.- ZALDUONDO

En el final de etapa encontramos la villa medieval de Zalduondo, donde sus majestuosas casas solariegas y palacetes nos darán la bienvenida.

DATOS 

Dificultad Media - Alta
Recorrido

- 20 km 

Desnivel

- 587 m

Duración

- 6 h. 15'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Olarizu-Adana

GR 25 Etapa 1

Ver más
Ruta cercana

Adana-San Román de San Millán

GR 25 Etapa 2

Ver más
Ruta cercana

Zalduondo-Barria

GR 25 Etapa 4

Ver más