Publicador de contenidos

ETAPA 12: Fontecha-Salinas de Añana

Descripción del recorrido

Una bonita etapa que tiene a las salinas de Añana y al lago de Arreo-Caicedo Yuso como paradas obligadas en el camino, sin olvidar el espléndido patrimonio edificado en forma de torres-palacio, como las de Fontecha. Un sugerente y didáctico recorrido que culmina en el singular paisaje salinero del Valle Salado.

Fontecha-Salinas de Añana

Km 0.- FONTECHA

El Sendero Histórico coge el Camino del Lago que remonta el valle del arroyo que nace en ese lugar. Dejamos la derivación a Alcedo y seguimos por el camino agrícola entre tierras de cultivo.

Km 2,48.- SENDERO

Termina el camino rodado y comienza el sendero que se adentra en el monte rodeado de quejigos. Vamos enlazando tramos de senda con pasos de finca en nuestro viaje remontante del valle. Al final de un sombrío bosque, la senda sale a una campa que se atraviesa antes de llegar al Lago.

Km 4,81.- LAGO DE CAICEDO YUSO

Importante humedal que alberga una interesante colonia de aves acuáticas. Se rodea el lago por la izquierda y buscamos un paso elevado por el carrascal que evite el evidente desprendimiento de la ladera. La senda sale a una pista que tras algunos cruces entre campos se dirige a descender por el valle del Arroyo de la Muera.

Km 7,89.- VALLE SALADO

Impactante paisaje ligado a la extracción histórica de la sal. Llegamos a un cruce, a la derecha se va al monasterio de San Juan de Acre, pero nosotros giramos a la izquierda para descender junto al vallado por el Valle Salado hasta cruzar el arroyo La Muera y llegar a la iglesia parroquial.

Km 8,95.- SALINAS DE AÑANA

La importancia salinera de esta villa se remonta a la época de los romanos. Resultado de este pasado floreciente es el Valle Salado, donde una sucesión de eras colgadas y aterrazadas se derraman por el valle, creando un tapiz salitroso de gran belleza.