Publicador de contenidos

Genevilla-Laguardia

Descripción del itinerario

Continuaremos en dirección Suroeste por tierras navarras entre la Sierra Cantabria y la Sierra de Kodes y volveremos a adentrarnos en Álava, finalizando la etapa en la villa de Laguardia.

Km 0. GENEVILLA.

Comenzamos nuestra andadura en Genevilla, dejando a nuestra izquierda la sierra Txikita, y avanzaremos por una pista jalonada por árboles, desde la cual podemos observar la peña del Castillo de Lapoblación, hacia donde nos dirigimos. Atravesaremos el municipio de Cabredo, y poco después, el GR 1, Sendero Histórico, que venía acompañándonos desde la etapa anterior, continúa hacia Marañón. A partir de este punto seguiremos sin señalización de GR hasta volver a pisar tierras alavesas. Giraremos a la izquierda e iremos ganando altura hasta pasar el puerto, donde coincidimos en un tramo con la senda local SL-NA 195 hasta alcanzar Lapoblación.

Genevilla-Laguardia
Genevilla-Laguardia
Genevilla-Laguardia

Km 8. LAPOBLACIÓN.

Seguiremos con precaución la carretera que lleva a Meano y una vez pasado el pueblo por su parte alta, seguiremos a media ladera bajo las escarpadas crestas que conforman la sierra de Toloño. A la altura de Kripan, las marcas de GR nos obligarán a girar a la izquierda comenzando a descender, mientras que la pista que abandonamos continúa hacia la localidad de Bernedo, al otro lado de la sierra. Antes alcanzar la villa debemos proseguir un tramo por carretera, por lo que es necesario caminar con cautela.

Km 15,7. KRIPAN.

Salimos de la villa por una pista asfaltada y continuamos por un sendero que discurre entre encinas. Tras salvar un pequeño arroyo, llegaremos hasta la carretera que conduce a Elvillar y unos metros después de cruzarla nos encontraremos el dolmen de Los Llanos, con unas enormes losas que conforman un corredor. Continuaremos pos pistas que discurren entre extensos viñedos y pronto llegaremos al desvío que se dirige hasta el municipio de Elvillar. Aunque nuestro itinerario no discurre por aquí, bien merece la pena desviarse y visitar el dolmen de la Chabola de la Hechicera. Continuando de nuevo por el Camino Ignaciano, coincidiremos en uno de los cruces con el GR 38, Ruta del Vino y del Pescado. Girando en este punto y siguiendo éste GR hacia la derecha, tendremos la oportunidad de visitar el centro de interpretación del poblado de la Hoya, donde podremos descubrir los secretos de este yacimiento arqueológico.

Genevilla-Laguardia
Genevilla-Laguardia
Genevilla-Laguardia

Km 25,6 LA HOYA.

Desde este desvío sólo nos queda tomar el camino asfaltado que nos acercará hasta Laguardia. Junto a esta pequeña villa rodeada de murallas se encuentran varios humedales catalogados como Biotopo Protegido por su singularidad.

DATOS

Dificultad Alta
Recorrido

- 26,7 km

Desnivel

- 744 m

Duración

- 7h 30'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Alda - Genevilla

Ver más
Ruta cercana

Laguardia-Navarrete

Ver más