Publicador de contenidos

Villalba de Losa - Bóveda

Villalba de Losa - Bóveda

Descripción del itinerario

El camino abandona el núcleo de Villalba de Losa para adentrarse en Sierra Salvada o Gorobel, entre los abruptos escarpes que se alzan sobre las tierras de Ayala y Arrastaria. Atravesando los tendidos pastos entre rebaños, majadas y mastines, sortearemos distintos pueblos del Valle de Losa antes de alcanzar la localidad de Bóveda, en el límite occidental de las tierras de Valdegovía y Álava.

Km 0,9 VILLALBA DE LOSA.

Tomando el camino a Aostri, salimos de la burgalesa Villalba, rodeados de cultivos, para dirigirnos poco a poco hacia el norte, a las faldas de Sierra Salvada por los núcleos de Zaballa y Mijala.

Villalba de Losa - Bóveda
Villalba de Losa - Bóveda

Km 8,3 PICO DEL FRAILE

Llegamos al cortado asomándonos sobre las tierras de Ayala por un camino difuso en el pasto que va ascendiendo desde Mijala. Esta curiosa formación se enclava sobre la muralla de roca caliza que se desploma hacia Tertanga dando paso al Txarlazo (927 m) y la Virgen de la Antigua.

Km 19,8 KOBATA.

Esta majada pastoril enclavada en el bosque de hayas homónimo, al abrigo de los fuertes vientos del norte y rodeada de bastos pastizales, ha sido recorrida y frecuentada secularmente por pastores y ganado desde hace más de 4.500 años, como atestiguan los numerosos dólmenes y túmulos existentes. Este asentamiento al que se accede por un camino en buen estado, constituye el más antiguo y numeroso de Sierra Salvada.

Km 21,5 CAMINO A BARRIGA

Atravesando el pastizal, descendemos la ladera por un rectilíneo camino descuidado que desciende poco a poco hasta llegar a Barriga de Losa, para cruzar más tarde la carretera BU-552 y enlazar por último con Fresno de Losa.

Km 32,1 SIERRA RISCA

Alcanzamos la cumbrera ladeando el pinar sobre Fresno de Losa por una vieja pista forestal. Dominando el Valle de Losa y el de Valdegovía, sobre amplias y espectaculares vistas, descendemos en línea recta a Quintanilla, ya en Álava, para alcanzar el núcleo de Bóveda, donde finaliza la etapa.

DATOS

Dificultad Alta
Recorrido

  37,45 km

Desnivel

  1445 m.

Duración

  12h. 21'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Izarra- Villalba de Losa

GR 282 - Etapa 5

Ver más
Ruta cercana

Bóveda - San Millán de San Zadornil

GR 282 Etapa 7

Ver más