Publicador de contenidos

Okina - Antoñana

Okina - Antoñana

Descripción del itinerario

En esta etapa nos introduciremos en el desfiladero del río Ayuda, antes de alcanzar el núcleo de Markinez para adentrarnos en el Parque Natural de Izki,

dentro de la mayor masa existente de marojo maduro de Europa. Abedulares, turberas, alamedas, hayedos o cortados calizos nos irán sorprendiendo antes de alcanzar los núcleos medievales de Korres y Antoñana

KM 0 DESFILADERO DEL AYUDA.

Tomamos el camino que parte de Okina hacia el sur, compartido con la GR-38, entrando más adelante, en un alegre sendero de excepcional belleza entre bosques de ribera y galería, cascadas y pequeños saltos de agua que nos conducen hasta el núcleo de Sáseta.

Okina - Antoñana
Okina - Antoñana
Okina - Antoñana

KM 8,3 URARTE.

Desde el vecino Sáseta, un viejo camino difuso primero y una pista reparada después nos conducen a Urarte, cuya iglesia gótica de la Asunción (S.XIII) destaca por su elaborada portada.

KM 11,5 MARKINEZ.

Las casas blasonadas de Samaniego y Gauna nos reciben a nuestra llegada tras abandonar el río. Este hermoso y tranquilo pueblo nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la iglesia de Santa Eulalia y la Ermita románica de San Juan (S.XIII), declarada Monumento Nacional de Euskadi. Sus próximas y curiosas cuevas prerromanas de Peña del Castillo y Santa Leocadia suponen una visita que no debemos perdernos.

KM 28 KORRES.

Dejando atrás el denso bosque llegamos al área de recreo del Parque de Izki donde podremos descansar y relajarnos. Ya en el pueblo, sus pasadizos medievales engloban la casa y centro de interpretación del parque, punto de información imprescindible antes de seguir la ruta y afrontar el Soila (993 m).

KM 32,5 ANTOÑANA.

El estrecho sendero que rodea el Soila desemboca en una pista forestal que desciende rodeada de robles y algún tejo disperso hasta la antigua estación del ferrocarril, cuyos vagones albergan el centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco-Navarro y la oficina de turismo comarcal.

DATOS

Dificultad Media - Alta
Recorrido

  32,49 km

Desnivel

  1034 m.

Duración

  8h 48'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Nanclares de la Oca - Okina

GR 282 Etapa 10

Ver más
Ruta cercana

Antoñana - San Vicente de Arana

GR 282 Etapa 12

Ver más