Publicador de contenidos

Antoñana - San Vicente de Arana

Antoñana - San Vicente de Arana

Descripción del itinerario

La etapa más corta de todo el itinerario recorre y enlaza los municipios vecinos de Campezo y el Valle de Arana.

La vieja villa fortificada de Antoñana con sus angostas calles y estrechos pasillos fusiona las viviendas en una muralla. Un amplio y sano camino que sortea cultivos y encinares llega al núcleo de Oteo, desde donde un travieso sendero nos acercará a San Vicente de Arana.

KM 0 ANTOÑANA.

Esta villa fortificada, estratégicamente colocada en la confluencia de importantes vías de comunicación, fue fundada en 1182 por Sancho el Sabio de Navarra sobre un antiguo fuerte existente. Sus estrechas calles, unidas por cantones y pasadizos cubiertos chocan con su muralla externa, actualmente integrada como parte de las viviendas de este núcleo.

Antoñana - San Vicente de Arana
Antoñana - San Vicente de Arana

KM 4,2 OTEO.

A través de una pista agrícola alcanzamos Oteo, núcleo de gran sabor histórico donde destacan la Iglesia de San Mamés y la Ermita de San Juan. El casco compacto, domina el cerro en que éste se ubica, quedando aislado por los imponentes montes de Iturrieta-Entzia que se alzan al fondo.

KM 8,2 SAN VICENTE DE ARANA / DONE BIKENDI HARANA.

Un estrecho sendero baja al barranco Rosaria y cruza la carretera A-2128 antes de adentrarse en pendiente entre eriales de robles y enebros que desembocan en los pastos que rodean San Vicente Arana, localidad que cierra por el oeste el valle del mismo nombre.

DATOS

Dificultad Baja
Recorrido

   8,24 km

Desnivel

   526 m.

Duración

  2h 59'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Okina - Antoñana

GR 282 Etapa 11

Ver más
Ruta cercana

San Vicente de Arana - Urbasa

GR 282 Etapa 13

Ver más