Publicador de contenidos

Añes-Artziniega

Añes-Artziniega

Descripción del itinerario

Transcurriendo sin grandes desniveles, esta histórica ruta que comunica con el Camino Real de la Sopeña, parte de la población de Añes. Dejando atrás los enhiestos relieves de Sierra Sálvada nos conduce hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el curso del río San Miguel y prosigue a través del valle de Sojo.

Km 0.- AÑES

Iniciamos la etapa dirigiéndonos hacia el barrio de Soañes, desde donde buscaremos las aguas del río San Miguel. Tras cruzar su curso, iniciaremos el ascenso que nos lleva hasta las campas de Mogiza, divisoria de los valles San Miguel y Ayaga. Para llegar hasta Sojo tomaremos la senda que se va dibujando conforme nos acercamos al barrio de Orbilla. Tras superar este barrio accedemos a la carretera A-4624 y en pocos metros alcanzamos el pueblo de Sojo, uno de los pueblos más importantes del valle de Ayala en la Edad Media, conocido por sus casas-torre.

Km 5.- SOJO

Continuaremos nuestros pasos por la carretera local, pasando junto al núcleo de Berrones. Tras una ligera curva de la carretera hacia la derecha, encontraremos a nuestra izquierda un camino jalonado por muros de piedra seca que nos lleva hasta el curso de un arroyo donde se observan los restos del puente que en su día ayudaban a cruzar su lecho. El camino prosigue a la derecha por traza clara y alcanza el núcleo de Sojoguti.

Añes-artziniega
Añes-artziniega
Añes-artziniega

Km 7,5.- SOJOGUTI

Esta localidad alberga, pegado a nuestro camino, el molino que antaño trabajó afanosamente la molienda del cereal. Su maquinaria todavía puede visitarse, y su actividad imaginarse. Desde aquí, por un cómodo paseo sobre camino herboso junto a la vega del arroyo Sojo y tras cruzar el cauce del Herrerías, alcanzaremos la villa de Artziniega.

Km 8,7.- ARTZINIEGA

Esta villa medieval, fundada en 1272 por Alfonso X el Sabio pasó a formar parte del Señorío de Ayala en 1371, manteniéndose en él hasta 1817. Su casco histórico, que conserva su estructura en forma de almendra, y las puertas que franquean el paso al recinto de la vieja villa, nos trasladan a los tiempos en que arribaban los mercaderes con sus recuas a través de este Camino Real.

DATOS

Dificultad Baja
Recorrido

- 8,7 km

Desnivel

- 191 m

Duración

- 2h. 45'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Orduña-Añes

GR 284 - Etapa 1

Ver más
Ruta cercana

Amurrio-Oletar

GR-284 Etapa 3

Ver más
Ruta cercana

Oletar-Camino del Txarlazo

GR 284 - Etapa 4. Variante 284.1

Ver más