Publicador de contenidos

Oletar-Camino del Txarlazo

Oletar-Camino del Txarlazo

Descripción del itinerario

Esta variante, que se inicia en las campas de Oletar nos conduce hasta los altos de la imponente Sierra Sálvada, bordeando las faldas de los montes Eskutxi (1187 m) y Aro (1127 m). Una vez salvado el histórico portillo de Aro alcanzaremos las cabañas pastoriles de Kobata y nos introduciremos en un paisaje único, surcando varias cimas. Compartiendo nuestros pasos con la Senda del Pastoreo llegaremos hasta el antiguo Camino del Txarlazo, para descender por él hacia Orduña.

Km 0.- OLETAR

La variante comienza atravesando un bosque mixto de pinar y quejigo que da abrigo a un denso sotobosque. Conforme la ruta gana altitud van apareciendo algunos claros, hasta situarnos en el límite inferior de la zona de pastos, al pie de las laderas labradas sobre las margas y de los verticales cantiles calizos que coronan estos enhiestos relieves. Tras bordear el espolón de la Peña Aro y superar un fuerte repecho que nos eleva hasta la cota de los 1000 metros alcanzaremos el Portillo de Aro. 

Oletar
OLETAR

Km 4,7.- PORTILLO DE ARO 

Este paso constituyó desde la Edad Media un puerto histórico para el comercio entre la meseta castellana y la cornisa cantábrica. De su historia nos habla el altar eregido a San Vitores en honor a una ermita (S VIII) que debió existir en su nombre. Seguiremos a través de un sombrío hayedo que esconde entre sus dominios interesantes formas kársticas, como simas y dolinas, mientras las zonas más despejadas de vegetación permiten observar un extenso lapiaz.

Km 6,1 .- KOBATA

La pista continúa entre algunos claros y enlaza en pocos minutos con la Senda del Pastoreo en el entorno de las chabolas o "chaulas" de Kobata.  Proseguiremos hacia el este siguiendo la traza del amplio camino de Llorengoz hasta las inmediaciones del Pozo la Lastrilla y los altos de Loma Zacorta, donde iremos en busca del barranco La Ponata, desembocando en un mágico hayedo donde varias cabañas pastoriles acompañan a este dulce paraje.

Km 12,4.- MONTE BEDARBIDE

Proseguimos en ascenso, dejando a nuestra derecha una amplia pista de tierra, para seguir por un camino que enseguida se transforma en una estrecha senda y que alcanza la suavizada cima del Bedarbide. Continuaremos por el cantil rocoso, siguiendo la traza desdibujada del sendero y superaremos las cimas de los montes Solaiera y Txolope. 

Km 17,8.- ENLACE CON GR 284

Perseguiremos la silueta del monte Txarlazo hasta encontrar a nuestra izquierda la imponente trocha abierta en la roca, por la que continuaremos. Se trata del viejo camino de mercaderes que desde Castilla se dirigía a Orduña y viceversa. Tras trazar varios zig - zag a través de una pista que surca un magnífico hayedo, el camino enlaza con el Camino de la Sopeña, que nos da la posibilidad de dirigirnos hacia Orduña o bien hacia Lendoñogoiti.

DATOS

Dificultad Alta
Recorrido

  - 17,8 km

Desnivel

 854 m.

Duración

  - 6h. 14'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Orduña-Añes

GR 284 - Etapa 1

Ver más
Ruta cercana

Añes-Artziniega

GR-284 Etapa 2

Ver más
Ruta cercana

Amurrio-Oletar

GR-284 Etapa 3

Ver más