Publicador de contenidos

Lagrán-Albaina

Lagrán-Albaina

Descripción del itinerario

Nos adentraremos en los frondosos hayedos que separan Lagrán de tierras treviñesas y conoceremos uno de los lugares de mayor interés del valle: las cuevas eremíticas de Laño.

En esta etapa nos adentramos en los frondosos hayedos que separan Lagrán de tierras treviñesas. La “muga” viene marcada por el Mojón del Avellano, que indica la entrada en el Condado y que nos brinda una bonita panorámica de sus tierras de labranza. Antes del final de etapa en Albaina, podremos conocer uno de los lugares de mayor interés del valle: las cuevas eremíticas de Laño.

Lagrán-Albaina
Lagrán-Albaina
Lagrán-Albaina
Lagrán-Albaina

km 0.- LAGRÁN 

Abandonamos el pequeño núcleo de Lagrán por uno de los portales que daban acceso a la antigua villa y tras pasar junto al viejo lavadero giramos a la derecha en dirección al mojón del avellano (PR-BI 51, Senda del mojón del avellano). Este curioso hito, que alcanzaremos tras un cómodo paseo interpretado de unos 3 km, marca el límite entre el municipio de Lagrán y el Condado de Treviño.

Km 4,7.- MOJÓN DEL AVELLANO.

Nada más cruzar el límite se abre ante nosotros este histórico territorio. Fundado en 1161 por reyes navarros, pasó en el año 1200 a manos del reino de Castilla, y así se ha mantenido hasta nuestros días. Giramos a mano izquierda y comenzamos el descenso a Laño, al que llegaremos tras pasar junto a la ermita de Santa Marina. En la plaza, junto a la iglesia, encontramos una fuente y un curioso canal con salto de agua que se dirigía a un molino hoy desaparecido.

Abandonamos Laño por la carretera, en dirección a las cuevas artificiales existentes en los macizos rocosos, a ambos lados de la carretera (Las Gobas y Santorkaria). Estas cuevas fueron excavadas en los siglos V y VI por los eremitas, aquellos primeros cristianos que buscaban una vida en soledad.

Un estrecho sendero accede a la zona de Las Gobas y continúa hacia Albaina pasando previamente junto a la cueva de La Dotora. El sendero deja paso a un camino agrícola. Continuaremos de frente hasta Albaina, obviando la primera encrucijada y girando a la derecha en la segunda.

km 11,2.- ALBAINA 

Tras atravesar el arroyo de Barrundia entramos en Albaina por la Calle Mayor. Entre grandes caserones de piedra, alcanzaremos la plaza de Albaina, dando por finalizada esta etapa.

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

- 11,2 km

Desnivel

- 208 m

Duración

- 3h. 10 '

Otros itinerarios

Ruta cercana

Oyón-Laguardia

GR 38 Etapa 1

Ver más
Ruta cercana

Laguardia-Lagrán

GR 38 Etapa 2A

Ver más
Ruta cercana

Albaina-Okina-Estíbaliz

GR38 Etapa 3

Ver más