Publicador de contenidos

Laguardia-Lagrán

Laguardia-Lagrán

Descripción del itinerario

Dejando atrás la Rioja Alavesa nos enfrentaremos a la barrera orográfica de la Sierra Cantabria-Toloño y conoceremos parte del paraje que conforma la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa

En esta etapa dejaremos atrás la Rioja alavesa y sus extensos viñedos para enfrentarnos a la barrera orográfica de la Sierra de Cantábria-Toloño y conocer parte del paraje que conforma la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, adentrándonos en Lagrán, donde se encuentra el Centro de Interpretación del GR 38, La Traviesa.

Laguardia - Lagrán
Laguardia - Lagrán
Laguardia - Lagrán
Laguardia - Lagrán

km 0.- LAGUARDIA.

 Iniciamos la etapa junto al polideportivo municipal, junto al panel informativo del recorrido, en dirección a la sierra. Tras atravesar el término de Las Huertas y cruzar la carretera Laguardia-Elvillar continuamos por una estrecha vía, hasta alcanzar el poblado prehistórico de “La Hoya”.

Continuamos siempre de frente, obviando los caminos que parten a ambos lados, mientras disfrutamos de la bella estampa de la sierra que contrasta con la moderna bodega que dejamos a la izquierda, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Alcanzamos el término de “Los Molinos”, donde la pista comienza a ascender hacia el puerto de El Toro, un estrecho pero cómodo paso que nos permitirá cruzar la Sierra sin grandes dificultades. El esfuerzo realizado se verá compensado con las amplias vistas que sobre la Rioja Alavesa nos ofrece esta ladera. Desde el portillo se puede ascender a la Cruz de Castillo (1.432 m).

km 7,3.- PUERTO DEL TORO.

El contraste que presentan las dos vertientes de esta sierra es un gran atractivo. Los frentes provenientes del N descargan toda su humedad en esa ladera permitiendo la existencia de extensos y frescos hayedos que nada tienen que ver con los secos quejigales y encinares de la cara S. Una serie de elementos interpretativos (PR-A 50, Senda de las carboneras) que encontraremos en el descenso nos permitirá conocer el arduo trabajo que los carboneros llevaron a cabo en estos bosques. Al dejar atrás la zona boscosa aparece, ya cercano, el pueblo de Lagrán, a donde llegaremos por una pista que discurre entre cultivos de cereales.

Km 11,1.- LAGRÁN

Lagrán es lugar tranquilo, donde a demás de los atractivos característicos de cada pueblo (plaza, frontón, iglesia, fuentes, lavadero…) encontramos un pequeño “Centro Interpretativo” de nuestra ruta, el GR 38, ubicado junto a la iglesia

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

- 11,1 km

Desnivel

- 668 m.

Duración

- 4h. 

Otros itinerarios

Ruta cercana

Oyón-Laguardia

GR 38 Etapa 1

Ver más
Ruta cercana

Lagrán-Albaina

GR 38 Etapa 2B

Ver más