Publicador de contenidos

La Puebla de Arganzón - Briñas

La Puebla de Arganzón - Briñas

La Puebla de Arganzón - Briñas

Descripción del itinerario

Partiendo del condado de Treviño, esta etapa se encamina en dirección sur hasta alcanzar la villa riojana de Briñas, junto al río Ebro.

Km 0 LA PUEBLA DE ARGANZÓN

Salimos del municipio por la antigua N-1 dirección sur y la abandonamos para tomar el desvío a Burgueta que nos hará pasar bajo la actual carretera nacional.

La pruebla Briñas
La pruebla Briñas
La pruebla Briñas

Km 4 BURGUETA

Atravesamos el pueblo hasta alcanzar iglesia de San Martín. Aunque de factura barroca conserva una portada medieval con bellos capiteles románicos.

Continuamos por el Camino de los Romanos para adentrarnos de nuevo en tierras alavesas alcanzando la pequeña población de Estavillo.

Km 6,3 ESTAVILLO

Bordeamos esta pequeña población que quedará a nuestra izquierda. Destaca en su perfil la iglesia de San Martin, del siglo XV. Al poco se desvía a la derecha la variante del Camino que conduce a Miranda de Ebro por Armiñón y Rivabellosa. Nuestro Camino continúa de frente entre zonas de cultivo hasta Berantevilla.

Km 11,7 BERANTEVILLA

Berantevilla quedará a nuestra izquierda. Destaca sobre los tejados, la torre del campanario de la iglesia de la Asunción de Nuesta Señora. Pasamos junto al cementerio y encaramos la ascensión al portillo de San Cristóbal desde el que disponemos de inmejorables vistas del valle. Llama la atención el castillo de Portilla encaramado en un cerro rocoso.

Km 15, 2 ZAMBRANA

La villa de Zambrana se sitúa estratégicamente en una encrucijada de caminos protegida por los castillos de Portilla y Ocio. Las huellas románicas que podemos encontrar en la iglesia de Santa Lucía proceden de los materiales correspondientes a otro templo cercano en una ampliación realizada siglos atrás.

Km 21,4 SALINILLAS DE BURADÓN

Situada a los pies de la Sierra de Toloño esta pequeña villa medieval rodeada de una hermosa muralla debe su nombre un manantial salino que supuso una importante fuente de riqueza para la población.

Sin entrar en la villa amurallada que rodeamos comenzamos el ascenso hacia portillo de la Lobera. Una vez coronado, sólo resta descender entre campos de viñas hasta la población riojana de Briñas.

DATOS

Dificultad Alta
Recorrido

- 26,3 km

Desnivel

- 498 m.

Duración

- 6h 20'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Salvatierra - Vitoria

Ver más
Ruta cercana

Vitoria - La Puebla de Arganzón

Ver más
Ruta cercana

La Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro

Ver más