Publicador de contenidos

Laguardia-Navarrete

Laguardia-Navarrete

Descripción del itinerario

Tras atravesar la villa de Laguardia rodearemos las lagunas y continuaremos en dirección Sur, para finalizar la etapa en tierras riojanas.

Km 0. LAGUARDIA.

En la primera parte de la etapa tendremos oportunidad de conocer el complejo Lagunar de Laguardia, catalogado como Biotopo Protegido.

Arrancamos de la villa de Laguardia y tomamos una pista hacia el Este que se dirige hacia la balsa artificial del Prado de la Paúl, la cual bordeamos unos metros por la derecha. Cuando nos separamos de ésta, el GR 38, Ruta del Vino y el Pescado, continuará por un camino distinto al nuestro alrededor de las lagunas. Tras cruzar la carretera, tomaremos una pista que se acerca a las lagunas de Carralogroño, Carravalseca y Musco, encontrándose esta última en fase de recuperación. De nuevo se nos une la Ruta del Vino y el Pescado, pero sólo nos acompañará unos metros, ya que enseguida retoma su camino en dirección hacia Oyón.

Continuaremos nuestra ruta hacia el Sur por parcelarias rodeadas de hectáreas de viñedos, que nos recuerdan que nos encontramos en la comarca de la Rioja Alavesa. Por cómodos caminos sin apenas desnivel nos uniremos al GR 99, Camino Natural del Ebro, para alcanzar Lapuebla de Labarca, último municipio alavés del Camino Ignaciano.

Laguardia-Navarrete
Laguardia-Navarrete
Laguardia-Navarrete
Laguardia-Navarrete

Km 10,1. LAPUEBLA DE LABARCA.

Cruzando el puente sobre el río Ebro nos despedimos de las tierras alavesas y también del Camino Natural del Ebro, que se dirige hacia el municipio de Elciego. Nos adentraremos en La Rioja, a partir de aquí de nuevo sin señalización del GR 120, por uno de los tramos más delicados de la etapa, ya que discurre por el arcén de la carretera y después cruza las vías del tren. Tras pasar las vías continuamos entre viñedos para volver a unirnos al GR 99 que nos acompaña hasta los aledaños de la localidad de Fuenmayor.

Km 14,2 FUENMAYOR.

Desde Fuenmayor seguiremos en dirección Sur y daremos por finalizada la etapa en Navarrete. Este municipio característico por encontrarse ubicada sobre el Cerro Tedeón, está catalogado como conjunto histórico-artístico y es además, lugar de paso del Camino de Santiago.

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

- 19,1 km

Desnivel

- 190 m

Duración

- 5 h.

Otros itinerarios

Ruta cercana

Genevilla-Laguardia

Ver más
Ruta cercana

Variante de Elvillar

Ver más
Ruta cercana

Variante de los alaveses

Ver más