Publicador de contenidos

ETAPA 6: Legutio-Olano

ETAPA 6: Legutio-Olano

Descripción del recorrido

Nada más comenzar a caminar en dirección O cruzaremos el embalse de Urrunaga, incluido dentro de la Red Natura 2000, para poco después internarnos en la vertiente Sur del Parque Natural de Gorbeia. Antes de llegar al pequeño núcleo rural de Olano pasaremos por la bonita población de Etxaguen donde el recorrido discurre frente a la bolera, la fuente y el lavadero.

Legutio-Olano
Legutio-Olano
Legutio-Olano

Km 0.- LEGUTIO

Partimos del Parque de San Roque, lugar donde antiguamente se encontraba el cementerio de la Villa. Tras cruzar el pantano de Urrunaga por el puente de la N-240, tomamos una pista que asciende suavemente en dirección NW y que nos deja unas bellas panorámicas del pantano y los montes del Duranguesado y Gorbeia. Pasamos una puerta metálica, para continuar por un sendero herboso donde encontramos robles de gran tamaño y belleza. Tras pasar por el depósito de aguas, dejamos la pista para tomar un pequeño sendero que desciende hasta la carretera N-240. 

Km 5,6

Cruzamos la carretera N-240 para adentrarnos en los bosques que forman parte del Parque Natural de Gorbeia. Robles, hayas, cipreses y pinos nos acompañaran en nuestro recorrido hasta alcanzar el bonito pueblo de Etxaguen (Zigoitia), en el cual destacan la bolera, el lavadero y la iglesia.

Km 12,1.- ETXAGUEN

Abandonamos Etxaguen dirigiéndonos hacia las últimas casas situadas al N. Un panel nos recuerda que nos encontramos en tierras del Parque Natural de Gorbeia y los enormes robles que encontraremos a nuestro paso nos dan buena fe de ello.

Km 13,7

Cruzamos la carretera que parte de Murua y seguimos de frente sin apenas cambios en el paisaje. En poco tiempo, las grandes hayas y robles que nos han acompañado en nuestro recorrido dejan paso a amplias zonas despejadas.

Km 19

Alcanzamos la carretera A-3610 que une Manurga con Zarate. Continuamos por ella unos 200 m en dirección W para después abandonarla por el sendero que parte a la izquierda. Amplias pistas que discurren entre pinos y robles nos acercan a la cercana población de Olano.

Km 21,8.- OLANO

El pequeño pueblo de Olano no cuenta con alojamiento para pernoctar, pero encontramos una Casa Rural a 1km continuando por la carretera dirección Zaitegi (GR 25)

DATOS 

Dificultad Media - Alta
Recorrido

- 21,8 km 

Desnivel

- 569 m

Duración

- 6 h. 40'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Barria-Legutio

GR 25 Etapa 5

Ver más
Ruta cercana

Olano-Subijana de Álava

GR 25 Etapa 7

Ver más
Ruta cercana

Subijana de Álava-Olarizu

GR 25 Etapa 8

Ver más