Publicador de contenidos

ETAPA 1: Oyón-Laguardia

ETAPA 1: Oyón-Laguardia

Descripción del itinerario

La primera etapa del GR 38 nos dará a conocer los extensos viñedos que caracterizan a la Rioja Alavesa y nos acercará a interesantes lugares como el puente de Mantible o las lagunas de Laguardia.

La primera etapa de este Gran Sendero nos dará a conocer los extensos viñedos que caracterizan a la Rioja Alavesa. Partiendo de Oyón nos dirigimos a la villa de Laguardia, pasando previamente por Assa y disfrutando en el camino de elementos culturales y naturales de gran interés como son el puente romano de Mantible o el Complejo de las lagunas de Laguardia.

Oyón- Laguardia
Oyón- Laguardia
Oyón- Laguardia
Oyón- Laguardia

km 0.- OYÓN.

El GR 38 parte de Oyón, en dirección a los principales puertos de la costa vizcaina: Bermeo (GR 38), Lekeitio (GR 38.1 y GR 38.3) y Ondarroa (GR 38.2). Comenzamos nuestra andadura junto a la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. Abandonamos Oyón con el GR 99 -Camino Natural del Ebro- por el camino que nace a mano derecha de la carretera que se dirige a Logroño, donde encontramos el panel informativo de esta etapa. Al final de la calle giramos a mano izquierda para continuar por una pista asfaltada, obviando los ramales que nacen a nuestro paso. Frente a nosotros comienza a aparecer la Sierra de Cantabria-Toloño, una bella estampa montañera que nos acompañará hasta el final de etapa. Tras una serie de bifurcaciones alcanzaremos la carretera A-124. Una hilera de chopos custodia el río Ebro en cuyo meandro se encuentra el núcleo de Assa, a donde nos dirigimos. Pero previamente visitaremos el histórico puente de Mantible, una joya arquitectónica que bien merece ser contemplada. 

km 7.- ASSA.

Dejamos atrás el GR 99 y abandonamos Assa por la carretera que a la derecha se dirige hacia Lanciego y Kripan. En la primera curva giramos a la izquierda para continuar por una estrecha vía asfaltada, que va ascendiendo hasta convertirse en un espléndido mirador sobre el meandro del río Ebro. A la par de la última casa el camino deja paso a una pequeña pista que tras descender al arroyo de San Ginés y cruzar el viejo puente desemboca en la carretera de Assa a Elvillar, justo antes de alcanzar el modesto núcleo de El Campillar.

km 8,5.- EL CAMPILLAR.

Retomamos la marcha en dirección a Laguardia. Tras cruzar nuevamente la carretera A-124 (Vitoria-Logroño) continuamos de frente por una pista de asfalto y tierra, que pronto comenzará a ascender ofreciéndonos, a la par de un guardaviñas, unas espléndidas vistas de estas tierras dedicadas al vino. Cuando la pendiente se suaviza al abrigo de la Sierra de Cantabria-Toloño, aparece vigilante sobre su posición elevada, la villa de Laguardia, y a sus pies, rodeadas de viñedos, las Lagunas de Laguardia, complejo declarado Biotopo protegido. El GR 38 cruza este espacio por los caminos que comunican las diversas lagunas y da por finalizada la etapa a la par del polideportivo municipal

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

- 18 km

Desnivel

- 303 m. 

Duración

- 4 h.

Otros itinerarios

Ruta cercana

Laguardia-Lagrán

GR 38 Etapa 2A

Ver más
Ruta cercana

Lagrán-Albaina

GR 38 Etapa 2B

Ver más