Publicador de contenidos

1. ETAPA: Olarizu-Adana

ETAPA 1: Olarizu-Adana

Descripción del recorrido

La Vuelta a la Llanada comienza en dirección E encaminando sus pasos hacia el cercano núcleo de Mendiola. Seguidamente pasaremos por las poblaciones de Monasterioguren, Ullibarri de los Olleros y Egileta para llegar a Gauna donde enlazamos con el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. Antes de llegar a Ullibarri-Jauregi dejaremos esta antigua vía férrea convertida en Vía Verde para alcanzar el final de etapa en Adana.

Olarizu-Adana
Olarizu-Adana
Olarizu-Adana
Olarizu-Adana
Olarizu-Adana
Olarizu-Adana

Km 0.- CASA DE LA DEHESA DE OLARIZU

Partimos desde la Casa de la Dehesa hacia el S hasta toparnos con el GR bajo el cerro de Olarizu. Una vez sobre el trazado seguiremos hacia el O hasta la cercana población de Mendiola.

Km 1,5.- MENDIOLA

En esta pequeña población encontramos las marcas del PR-A 20 “Colada al Puerto Peña Betoño” proveniente de Vitoria-Gasteiz y junto al que marchamos unos metros hasta separarnos a la salida del pueblo. Mientras que el PR toma dirección S nosotros continuaremos hacia el SO para llegar a Monasterioguren.

Km 3,3.- MONASTERIOGUREN

Una vez a la altura de la iglesia seguiremos por la pista que nace a la izquierda de ésta en dirección SO. Tras cruzar en dos ocasiones el Arroyo de la Dehesa se llega a los caseríos de Ullibarrigutxi y al poco se deja a un lado el desvío a Palogan antes de llegar a Ullibarri de los Olleros.

Km 8.- ULLIBARRI DE LOS OLLEROS / URIBARRI NAGUSIA

Salimos del pueblo en dirección NE y antes de llegar a una balsa de riego encontramos la derivación a  Aberásturi que dejamos a la izquierda. Seguidamente se bordea la balsa para desviarnos a la izquierda por un sendero q desciende a otra balsa inferior y al poco coincidimos unos metros con el GR 38 Ruta del Vino y el Pescado. Antes de llegar a Egileta dejaremos a la izquierda los desvíos a Trokoniz e Hijona.

Km 14,7.- EGILETA

Tras cruzar el pueblo el recorrido discurre por la carretera que va a  Erentxun durante unos metros para desviarse a la derecha. A continuación se discurre por parcelarias hasta enlazar con el trazado del antiguo ferrocarril Vasco-navarro poco antes de la derivación a Gauna. Sólo resta seguir el trazado de esta vía verde hasta el cercano desvío a Adana.

Km 22,8.- ADANA

En este pequeño pueblo disponemos de alojamiento y transporte público. Entre sus edificios destacan su iglesia de origen medieval con torre neoclásica, un molino harinero recientemente restaurado y el antiguo lavadero.

DATOS 

Dificultad Media - Alta
Recorrido

- 22,8 km 

Desnivel

- 373 m

Duración

- 6 h. 15'

Otros itinerarios

Ruta cercana

San Román de San Millán-Zalduondo

GR 25 Etapa 3

Ver más
Ruta cercana

Adana-San Román de San Millán

GR 25 Etapa 2

Ver más