Publicador de contenidos

Pipaón-Peñacerrada

Descripción del recorrido

El sendero se aleja de las faldas de la Sierra de Cantabria-Toloño y se interna en el valle del alto Inglares entre compactas masas de hayedo. La visita de la villa medieval de Peñacerrada completa esta etapa.

Pipaón-Peñacerrada
Pipaón-Peñacerrada
Pipaón-Peñacerrada

Km 0.- PIPAÓN

Se sale de la villa por camino agrícola orlado de arbustos que llanea por zona de cultivos hasta la carretera de Peñacerrada-Bernedo. Se sigue por ella a la izquierda, se cruza el puente del Inglares y nos internamos por la pista de la derecha que se dirige al corredor del Inglares.

Km 1,81.- VALLE DEL INGLARES

La pista desciende suave por el estrecho y sombrío vallezuelo de este río rodeado de masas compactas de hayedo durante más de 5 km. En este trayecto habremos dejado atrás varias porteras metálicas y algunos desvíos laterales que no nos tienen que hacer perder el sentido de la marcha.

Km 7,11.- CARRETERA PEÑACERRADA-LOZA

La pista aboca en la carretera y tras marchar a la izquierda 100m se gira nuevamente a la derecha por un camino rodado. Este camino discurre por la margen izquierda del río entre fincas agrícolas y yermas, linderos y ringleras boscosas de quejigos y claros colonizados por aulagares. Al final de este complicado tramo afloramos a una pista que nos conduce hasta la carretera. 

Km 8,84.- CARRETERA

Falta ya muy poco para llegar a Peñacerrada y un nuevo tramo de asfalto nos espera antes de tomar un camino lateral pasado el cementerio, en el cual, avanzados unos metros, habrá que virar a la izquierda para conseguir entrar en la localidad.

DATOS 

Dificultad Baja
Recorrido

- 9,9 km 

Desnivel

- 128,3 m

Duración

- 2 h. 20'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Lagrán-Pipaón

GR 1 Etapa 5

Ver más
Ruta cercana

Peñacerrada-Berganzo

GR 1 Etapa 7

Ver más
Ruta cercana

Berganzo-Berantevilla

GR 1 Etapa 8

Ver más