Publicador de contenidos

Robles centenarios de Galarreta y Zalduondo

Descripción del itinerario

La mayoría de los grandes robles situados entre Galarreta y Zalduondo son ejemplares trasmochos de roble albar (Quercus petraea), árboles a los que durante muchos años se realizaron podas que hacían engrosar su tronco desmesuradamente. Los árboles se trasmocharían para la obtención de carbón y bajo sus copas podía pastar el ganado.
Sería por tanto una zona de pasto arbolado, es decir, un espacio en el que convivirían la actividad ganadera y forestal.

Robles centenarios
Robles centenarios
Robles centenarios
Robles centenarios

Dos ejemplares especiales

De entre todos estos ejemplares, hay dos que destacan sobre los demás.
Son el “Abuelo de Galarreta”(San Millán ) , con más de 8 m de perímetro y el Roble de Beorlatza” (Zalduondo), ejemplar híbrido con más de 7,5 m.
Del primero se dice que podría ser el roble de mayor perímetro de todo el País Vasco. Del
segundo, que en su tronco hueco caben más de una docena de personas .

Cuidando los viejos árboles

Ahora que ya no se laborean los árboles para la obtención del carbón, la Diputación Foral de Álava se encarga de cuidar los ejemplares de árboles trasmochos más valiosos. Para ello, especialistas en la conservación de árboles viejos realizan podas selectivas y aclareos en los propios árboles y su entorno, reduciendo la competencia de otros ejemplares.
Además, cuando estos árboles mueren, no se retiran del bosque y siguen siendo reservorio de biodiversidad, ya que su madera sirve de hábitat o alimento a gran cantidad de organismos: hongos, helechos, insectos, aves, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos…

Accesos

Galarreta y Zalduondo, situados al este de Álava, en la Cuadrilla de La Llanada, son
fácilmente accesibles desde la Autovía A1. Son dos de las puertas de entrada al Parque Natural de Aizkorri-Aratz y punto de inicio de diversas rutas para adentrarnos en sus bosques.

DATOS

Dificultad Baja
Recorrido

 - 6,2 km

Desnivel

  - 250 m

Duración

 - 2h.

Otros itinerarios

Ruta cercana

Robles centenarios y las fuentes del Zadorra

Ver más