Publicador de contenidos

Asfalto naturalen meatze paisaien ibilbidea

Asfalto naturalen meatze paisaien ibilbidea

Descripción del itinerario

PAISAJE MINERO

 

 

La explotación de los asfaltos dejó su huella en el entorno de Montaña Alavesa y la Ruta de los Asfatos nos permite conocer los vestigios que quedan de esta actividad y entender su influencia en el paisaje. 

Han sido varias las compañías que se dedicaron a la extracción del asfalto natural, destacando la Compañía de Asfaltos de Maeztu, que inició su andadura en 1892 y fue la precursora de este tipo de industria en la zona. Su primera fábrica se levantó en las laderas de Mantxibio (Korres) donde se explotó la mina de San Ildefonso, y cuyo entorno ha sido excavado y recuperado recientemente. Esta fábrica fue sustituida por una nueva en Atauri, cuyas principales minas fueron Mina Lucía, visitable en la actualidad, Mina Teresa y Mina Carmen. 

En 1899 surgió la Sociedad de Asfaltos Naturales Maestu-Leorza, cuyos restos de la fábrica y de la mina Santa Eufemia (Leorza) se encuentran bajo la Peña Santa Lucía. 

En 1930 se constituyó la Compañía de Asfaltos Naturales de Campezo, con minas a cielo abierto en San Román de Campezo y fábrica en Antoñana, hoy en día desmantelada. 

Rutas verdes de Álaba - Ruta de los paisajes mineros de asfaltos naturales

Rutas verdes de Álaba - Ruta de los paisajes mineros de asfaltos naturales

 

 

DATOS

Dificultad Baja
Inicio

Centro de interpretación de Antoñana

Fin

Centro de interpretación de Antoñana

Longitud

recorrido - 14,9 km

Desnivel

recorrido - 340 m

Tiempo aproximado

recorrido - 3h 

 - 1h 45'