Publicador de contenidos

ETAPA 11: Salcedo-Fontecha

Descripción del recorrido

El recorrido transita por buenas pistas de concentración parcelaria y tramos de antiguo camino, comunicando las localidades de Salcedo, Leciñana del Camino y Caicedo Yuso antes de llegar a Fontecha. La etapa coincide casi plenamente con el GR 99 "Camino Natural del Ebro".

Salcedo-Fontecha

Km 0.- SALCEDO

Salir del pueblo por carretera y pista hasta la cercana ermita de San Pedro, donde se aprecia una buena panorámica. Descendemos por camino herboso hasta una pista parcelaria. Cruzamos el Arroyo de los Moros y dejamos el desvío al dolmen de La Lastra para seguir hasta el siguiente cruce de pistas.

Km 1,60.- CAMINO NATURAL DEL EBRO

Al llegar a este cruce ambos GR coinciden y marchan juntos por buena pista hasta la siguiente localidad de paso. Las rutas avanzan por un camino entre cultivos que al final acaban por engullir el antiguo paso entre Salcedo y Leciñana del Camino.

Km 3,10.- LECIÑANA DEL CAMINO

El camino herboso sale a la carretera y se dirige al pueblo. Los dos GR siguen solapados en la marcha por la carretera local de Caicedo para cruzar el Arroyo la Rueda.

Km 4,0.- ARROYO LA RUEDA

Unos metros después de cruzarlo, se separan: el Camino Natural del Ebro sigue a la izquierda por el asfalto, mientras que el Sendero Histórico sube a la derecha por un camino herboso entre cultivos hacia el cerro y la parte alta del pueblo.

Km 5,10.- CAICEDO YUSO

Desde la plaza y fuente del pueblo, reagrupados los dos GR, salimos a la izquierda por una calle que enseguida deriva en camino. Giramos a continuación a la izquierda hacia las huertas y las ruinas de la ermita de San Miguel. No abandonamos este antiguo camino vecinal que desciende por el valle del Arroyo de Caicedo hasta Fontecha.