Publicador de contenidos

Salvatierra - Vitoria

Salvatierra - Vitoria

Descripción del itinerario

Partiendo de la villa de Salvatierra esta etapa atraviesa la Llanada de este a oeste, hasta llegar a la capital alavesa.

Km 0 SALVATIERRA-AGURAIN – VITORIA-GASTEIZ

La villa de Salvatierra-Agurain fue fundada en 1256 por Alfonso X el Sabio. En su casco histórico, declarado conjunto monumental destacan varias casas solariegas y las iglesias de Santa María y San Juan Bautista. En el interior del ayuntamiento, recientemente restaurado puede visitarse la ermita de San Martin, del siglo XIII.

Salvatierra - Vitoria
Salvatierra - Vitoria
Salvatierra - Vitoria
Salvatierra - Vitoria
Salvatierra - Vitoria

Km 4,1 GAZEO

Tras salir de Agurain, se alcanza rápidamente la cercana población de Gazeo. A la entrada del poblado encontramos la iglesia románica de San Martín de Tours con unas interesantes pinturas murales en el presbiterio.

Km 12,2 Nª SRA. AYALA (Alegria-Dulantzi)

Continuando en dirección oeste entre tierras de labranza, pasamos la pequeña población de Ezkerokotza y al poco de cruzar la carretera A-3140 encontramos a nuestra derecha la ermita románica de Nª Sra. de Ayala, del siglo XIII. La particularidad de esta ermita, estriba en disponer de una galería porticada tardorrománica en su costado sur.

Tras pasar junto a la ermita encontramos el desvío a la villa de Alegría-Dulantzi con todos los servicios. En un cerro cercano al casco urbano se encuentra el Centro de Interpretación Arqueológica del Castro de Henaio, un complejo con dos tramos de muralla y una reproducción de dos txabolas de la Edad de Hierro.

Km 15,1 EL BURGO / BURGELU

Discurrimos en todo este tramo por el conocido como Camino de los Romanos. Antes de alcanzar El Burgo pasamos junto a la ermita románica de San Juan de Arrarain, del siglo XII.

Pasada la pequeña población nos cruzamos con el trazado de la Ruta Verde del Vasco Navarro y poco después alcanzamos el desvío al Santuario de Ntra. Sra. de Estibaliz donde además se encuentra el Centro de Interpretación del Románico.

Km 17,6 VILLAFRANCA

Se suceden las pequeñas poblaciones de Villafranca, Argandoña (en la que destaca la iglesia medieval de Santa Columba) y Askartza.

Km 25,8 ARKAIA

Cruzamos con precaución la A-132 para continuar por la A-2130. En Arkaia encontramos unas termas romanas monumentales que dan una idea de la importancia que alcanzó este lugar en tiempos pasados. Tras el paso bajo el ferrocarril, alcanzamos las primeras casas de Vitoria-Gasteiz.

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

- 28,7 km

Desnivel

- 95 m.

Duración

- 6 h.

Otros itinerarios

Ruta cercana

Zegama - Salvatierra

Ver más
Ruta cercana

Vitoria - La Puebla de Arganzón

Ver más
Ruta cercana

La Puebla de Arganzón - Briñas

Ver más