Publicador de contenidos

Etapa 3: San Román de Campezo-Bernedo

Descripción del recorrido

Esta etapa abandona el piedemonte de los Montes de Izki y se dirige nuevamente a las faldas de las estribaciones de la Sierra de Cantabria-Toloño, tras cruzar el curso del río Ega por el estrecho de Angostina, lugar de paso obligado desde épocas remotas.

San Román de Campezo-Bernedo

Km 0.- SAN ROMÁN DE CAMPEZO

Salir por la pista descendente que parte junto a la Ermita del Sto. Cristo. Tras varios giros en las siguientes bifurcaciones se prosigue por el "Camino de Logroño" y se pasa por el alto de Guermendi. Se dejan algunos desvíos a ambos lados.

Km 2,56.- FUENTE MONTRIGALES

El camino desciende por el barranco de Montrigales rodeado de marojos y encinas.

Km 5,96.- BARRANCO DE LA ABEJA

El camino llega al fondo de este barranco donde gira entre grandes árboles a la izquierda para subir una fuerte cuesta y seguir lomeando entre carrascales antes de llegar al pueblo de Angostina. Conexión con PR-A 54

Km 3,90.- BARRANCO DE LAS MASCAROSAS

Se cruza este barranco y doscientos metros después en una pequeña campa con tres enormes robles se gira a la derecha por un camino rodeado de encinar-marojal que discurre por encima del embalse de La Sota (área recreativa y observación de aves acuáticas). Conexión con el PR-Na 180.

Km 8,32.- ANGOSTINA

Se desciende por la calle Mayor, se cruza la carretera y por pista asfaltada se cruza el Ega y se inicia la ascensión hacia la ermita de San Bartolomé. Antes de llegar, un sendero a la derecha se introduce ascendiendo bajo un exuberante dosel vegetal.

Km 9,78.- COLLADO

Se deja desvío a la izquierda y se inicia el descenso hacia la vaguada del Reajo de los Corros. El camino prosigue entre un denso quejigar, que ya no se abandona hasta llegar a las inmediaciones de las piscinas de Bernedo. El GR avanza de forma evidente hasta la plaza de la iglesia de la localidad.