Publicador de contenidos

ETAPA 1: Santa Cruz de Campezo-Antoñana

Descripción del recorrido

Recorrido que alterna los parcelarios abiertos y rectilíneos del valle del Ega con las laderas forestales del monte Hornillos. Las ruinas del convento de Pierola y la villa medieval amurallada de Antoñana confieren un cariz histórico y monumental a esta etapa.

Km 0.- SANTA CRUZ DE CAMPEZO

Salir del pueblo, cruzar el Ega y la carretera Vitoria-Estella y marchar por la A-2128 en dirección San Vicente de Arana.

Km 0,57.- PISTA PARCELARIA

Se abandona el asfalto por la pista de la izquierda que a los pocos metros se deja por otra a la derecha. Se continúa recto entre campos de patata y cereal hasta las ruinas del convento de San Julián de Pierola.

Km 3,23.- CONVENTO DE PIEROLA

Desde las ruinas de este convento franciscano del siglo XVI, donde aún asoma la espadaña, se toma a la derecha el camino arbolado que seguía el antiguo trazado entre Antoñana y Orbiso.

Km 4,90.- PISTA FORESTAL

El estrecho camino aboca a una pista forestal mayor y por ella se camina a la derecha en dirección a Antoñana.

Km 5,59.- ENCRUCIJADA DE CAMINOS

El GR gira a la izquierda para enlazar con el viejo camino que mantiene su estructura y que desciende entre arbolado hacia la pista cementada que cruza el río Sabando y entra en el casco urbano de Antoñana.