Publicador de contenidos

Variante de los alaveses

Descripción del itinerario

Esta variante atraviesa la sierra de Lokiz, a los pies del cordal de la Peña Puntón y continúa fuera del espacio protegido hasta Santa Cruz de Campezo

Os presentamos una alternativa muy interesante al trazado principal del Camino Ignaciano, correspondiente a la etapa que parte de Alda y finaliza en Santa Cruz de Campezo.

En esta ocasión seguiremos el GR 120 Camino Ignaciano hasta el núcleo de San Vicente de Arana y tomaremos el desvío a la salida del pueblo, señalizado como GR 120.1.

km 0. SAN VICENTE DE ARANA.

Son varios los itinerarios señalizados que coinciden en este pequeño núcleo: el GR 282 Senda del Pastoreo y otros itinerarios de Pequeño Recorrido se juntan aquí, pero nosotros obviaremos sus indicaciones y continuaremos por una ruta independiente.

Debemos dirigirnos en dirección S por la calle Uriondo hasta la salida del pueblo y continuar por la carretera asfaltada. A la derecha se desvía el trazado del Camino Ignaciano, pero nosotros debemos seguir de frente. Dejaremos a un lado una granja y cuando el camino llega a su fin tomaremos una pista a la izquierda que se adentra en el bosque por el denominado Camino de los Alaveses.

Variante alaveses

Km 1,1. CAMINO DE LOS ALAVESES.

Continuamos de frente, descartando las pistas que vemos a ambos lados y después de caminar unos 3 kilómetros nos encontraremos una bifurcación.

km 2,9. BIFURCACIÓN.

La opción de la derecha se acerca al núcleo de Oteo, pero nosotros tomamos la de la izquierda, que poco a poco irá perdiendo altura para llegar al núcleo de Orbiso.

Km 6,6. ORBISO.

Atravesamos el pueblo y continuamos en dirección S por la carretera A-4161 que lleva a Santa Cruz de Campezo, pero enseguida nos desviamos por un camino de asfalto que sale a nuestra derecha. Este nos hará desembocar en la carretera A-2128 que une Oteo con Santa Cruz de Campezo.

Km 9,2. CARRETERA.

Continuaremos por ella con precaución y unos metros más adelante toparemos con el trazado del Camino Ignaciano, que habíamos abandonado al inicio del recorrido, y con el GR 1 Sendero Histórico, que nos acompañarán a partir de ahora. Entraremos en Santa Cruz de Campezo y aquí termina nuestro itinerario, pero podemos continuar 5 km más hasta Genevilla, fin de etapa del Camino Ignaciano