Publicador de contenidos

ETAPA 15: Villanueva de Valdegovía-Bóveda

Descripción del recorrido

El sendero va remontando el curso del río Omecillo. Dos pequeñas aldeas, la burgalesa de Valpuesta y la alavesa de Tobillas, dan muestra del esplendor medieval en sus casas solariegas y edificios monumentales.

Villanueva de Valdegovía-Bóveda

Km 0.- VILLANUEVA DE VALDEGOVÍA

Salir por la calle que sube desde la fuente hacia el palacio de los Angulo. Al final se convierte en pista, pero la dejamos a los pocos metros por un sendero a la izquierda que cruza el arroyo San Martín y que sale a una pista que asciende por el cordal de la sierra.

Km 1,66

Culminamos la subida y en la encrucijada de pistas gira a la derecha y avanza entre el carrascal a media ladera con excelentes vistas sobre el valle del Omecillo, Monte Gobea y Sierra de Arcena. Dejamos un acceso a Gurendes, se termina la pista más adelante en un cercado y se inicia el descenso por senda hasta Valpuesta, visible en el fondo del valle del Mioma.

Km 3,85.- VALPUESTA

La plaza constituye un conjunto monumental muy interesante, en ella se reúne el edificio de la basílica de Santa María de Valpuesta, la torre de los Velasco y varias casas señoriales. Buscamos a la izquierda la calle que cruza el arroyo y que se convierte al final en un sendero que asciende por la sierra bajo una orla de abundante vegetación al principio y más abierta en la parte final llegando el collado. Una vez en él una pista nos llevará hasta Pinedo.

Km 7,07.- PINEDO

La pista concluye en el caserío Barroso donde la carretera nos acerca hasta la plazoleta de Pinedo. Allí giramos a la izquierda y por camino herboso bajamos hasta la carretera de Acebedo. La cruzamos hacia la derecha y al otro lado del arroyo Pinedo tomamos la pista parcelaria a la izquierda.

Km 9,69.- CUEVAS DEL MORO

La pista ha dejado atrás un par de cruces y ha enlazado con el sendero que accede a estas cuevas excavadas en la roca que albergaron comunidades eremíticas de origen visigodo.

Km 10,15.- BARRIO DE ABAJO DE CORRO

Llegamos a este barrio y cruzamos la carretera para enlazar con la pista que se dirige a la ermita de San Vitores. Sin llegar a ella, progresamos por dentro del pinar y entre campos de labor hasta Tobillas.

Km 12,80.- TOBILLAS

Atravesamos el pueblo y cogemos el camino agrícola hacia las cuevas de Santiago y la dehesa arbolada bajo el monte Arrayuelas hasta llegar a una amplia pradera, donde se conecta con otra pista que desciende rápidamente por la fuente La Tejera. Salimos del bosque y los últimos kilómetros hasta Bóveda los hacemos por buena pista parcelaria rodeados de extensos campos cerealistas.