Publicador de contenidos

ETAPA 4: Zalduondo-Barria

ETAPA 4: Zalduondo-Barria

Descripción del recorrido

Partiendo de la villa medieval de Zalduondo, hito en el antiguo camino que cruzaba de Álava a Gipuzkoa por el túnel de San Adrián, dirigiremos nuestros pasos hacia el O hasta llegar al antiguo monasterio de Barria, hoy en día reconvertido en albergue juvenil.

ETAPA 4: Zalduondo-Barria
ETAPA 4: Zalduondo-Barria

Km 0.- ZALDUONDO

Damos comienzo a esta etapa desandando el  Camino de Santiago que se acerca desde el territorio gipuzkoano tras atravesar el túnel de San Adrián. Nos encaminamos al N siguiendo un vía crucis hasta toparnos con el trazado del GR 25 y una vez sobre el mismo nos desviamos al E en dirección a Galarreta.

Km 2,4.- GALARRETA

El trazado no se adentra en el núcleo de Galarreta, antes de llegar a éste toma un desvío por pista a la derecha para alcanzar enseguida el puente de Zubibarri, construido en el s. XVIII y restaurado hace unos pocos años. A la derecha del puente, una puerta metálica da acceso a un sendero que se irá aproximando al suave cresterío  de la Sierra de Narbaiza. Según avanzamos podremos contemplar los núcleos de Arriola y Narbaiza a la izquierda y a la derecha una bonita panorámica de la sierra de Aizkorri-Aratz, que continúa con la sierra de Urkilla y Elgea, reconocible esta última por sus molinos de viento.

Km 9,2.- ALTO DE BUCARIO

Tras recorrer esta pequeña sierra, descenderemos del alto de Bucario y abandonaremos la pista que se dirige hacia el molino de Beltrán, para atravesar el río Barrundia, catalogado como LIC por albergar una población de visón europeo. Este entresijo de pistas nos permitirá, después de sobrepasar los caseríos de Baltia, alcanzar el monasterio cisterciense de Barria.

Km 12,8.- BARRIA

El conjunto formado por la Iglesia de Nuestra Señora de Barría y el monasterio, fue fundado allá por el siglo XIII, pero no quedan restos de esta construcción, siendo los más antiguos del s. XV. El monasterio fue rehabilitado en 1984 y funciona como albergue en la actualidad.

DATOS 

Dificultad Baja
Recorrido

- 12,98 km 

Desnivel

- 195 m

Duración

- 3 h. 45'

Otros itinerarios

Ruta cercana

San Román de San Millán-Zalduondo

GR 25 Etapa 3

Ver más
Ruta cercana

Barria-Legutio

GR 25 Etapa 5

Ver más