Publicador de contenidos

Zegama - Salvatierra

Zegama - Salvatierra

Descripción del itinerario

Desde el gipuzkoano municipio de Zegama nos adentraremos en tierras alavesas a través del túnel de San Adrián, paso histórico de comerciantes y viajeros.

Km 0 ZEGAMA

Partimos del casco urbano de Zegama adentrándonos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Los viajeros de épocas pasadas citaban esta etapa en sus crónicas como un paso complicado y peligroso en una zona plagada de bandidos. Para los peregrinos de hoy en día es bastante más accesible aunque tendrán que estar preparados para el desnivel de esta bonita etapa.

Zegama
Zegama
Zegama
Zegama
Zegama

Km 7,8 SAN ADRIAN

Una vez pasada la ermita del Sancti Espiritu, que fue antiguo hospital de peregrinos, la antigua calzada se adentra en el mítico túnel de San Adrián, habitado desde la prehistoria y en el que durante la Edad Media se localizó un castillo del reino de Navarra. La ermita que actualmente encontramos en su interior es de reciente construcción y sustituyó a otra de origen medieval.

Una vez cruzado el túnel, la calzada se adentra en un imponente hayedo. Conviene andar atento para no pasar inadvertida la fuente de Ezkaratza que se encuentra a la izquierda del camino y que nos permitirá aprovisionarnos de agua incluso en verano.

Km 9 PORTUZARRA

En el lugar conocido como Portuzarra o Alto de la Horca se encontraba una de las horcas o picotas del castillo en las que ajusticiaban a los malhechores. Hoy este cruce de caminos nos indica que entramos en tierras alavesas. En el mismo encontraremos señalización correspondiente a diversos senderos. Entre ellos destaca otro itinerario de peregrinación: el Camino Ignaciano.

Poco antes de alcanzar Zalduondo, queda a nuestra izquierda la ermita románica de San Julian y Santa Basilisa de Aistra. Durante unos trabajos arqueológicos realizados en la necrópolis anexa a esta ermita fue encontrado el cuerpo de un peregrino acompañado con la vieira que indica que estaba de vuelta de Santiago.

Km 16,3 ZALDUONDO

En Zalduondo el museo situado en el palacio de Lazarraga-Amezaga nos ofrece una muestra de la cultura y la historia de la zona.

Se continúa por la carretera extremando la precaución en dirección sur. Antes de alcanzar las casas de Ordoñana a nuestra derecha queda la ermita de San Millán. Siguiendo por la carretera, el antiguo hospital de San Lázaro nos dará la bienvenida a la villa de Salvatierra-Agurain.

DATOS

Dificultad Media - Alta
Recorrido

- 22 km

Desnivel

- 895 m.

Duración

- 6 h. 

Otros itinerarios

Ruta cercana

Salvatierra - Vitoria

Ver más
Ruta cercana

Vitoria - La Puebla de Arganzón

Ver más