Cab gr284

GR 284 - Camino de la Sopeña

sopeña intro

El Camino Real de la Sopeña, GR 284, es un sendero que, sin grandes desniveles, nos acerca a la historia de un camino utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.

en la Aduana de esta última localidad, el sendero se encarama hacia Sierra Sálvada por el Camino del Txarlazo y continúa hacia Lendoñogoiti para dirigir sus pasos hasta Añes, transitando a media ladera de la sierra. Desde esta localidad se dirige hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el valle del río San Miguel y las localidades de Sojo y Sojoguti. 

Desde Amurrio nace el ramal que se dirige hacia Izoria, para continuar su traza hacia la monumental Kexaa / Quejana. Desde aquí busca el camino que le lleva hasta Menoio para alcanzar el paraje de Oletar a través del conocido camino de Angulo.

La variante GR 284.1 nos acerca hasta los altos de Sierra Sálvada. Desde Oletar, el camino busca el histórico Portillo de Aro y transita por un paisaje kárstico con inmejorables vistas. Nuestra calzada enlaza, tras superar varias cumbres de la sierra, con el camino de Goldetxo, que desciende del Txarlazo hacia Orduña, y que, tras convertirse en mejor camino para recuas y carretas, robó al camino de la Sopeña a sus mercaderes y comerciantes.

Publicador de contenidos

 Orduña-Añes Dificultad Media - Alta

Orduña-Añes

GR 284 - Etapa 1

Ver más
Añes-Artziniega Dificultad Baja

Añes-Artziniega

GR-284 Etapa 2

Ver más
Amurrio-Oletar Dificultad Media - Baja

Amurrio-Oletar

GR-284 Etapa 3

Ver más
Oletar-Camino del Txarlazo Dificultad Alta

Oletar-Camino del Txarlazo

GR 284 - Etapa 4. Variante 284.1

Ver más