Publicador de contenidos

Gazteluen ibilbidea

Ruta de los castillos de Portilla y Ocio

Descripción del itinerario

Esta ruta circular busca dar a conocer dos de los castillos más relevantes de Alava: el de Portilla, de gran importancia en el medievo por el control, por el reino de Navarra, de los pasos de los ríos Ebro e Inglares frente a Castilla, y el de Lanos, en Ocio, que controlaba el paso del río Inglares.

Castillos
Castillos

km 0. PORTILLA.

La ruta comienza en la localidad de Portilla y asciende por un viejo camino hacia el castillo del mismo nombre, situado en un bello entorno natural donde el roquedo constituía parte de la defensa del propio castillo y la antigua villa. Desciende por el barranco del Hoyo del Monte solapado con el GR 1, bajo la atenta mirada de los farallones rocosos de los Pampernudos y el monte Txulato. Otra estrecha y atractiva senda nos acerca al río Inglares bajo la majestuosa figura del castillo de Lanos, que se alza sobre el promontorio rocoso de igual nombre.

Km 5,1. OCIO.

Rebasando Ocio, una derivación por camino asfaltado asciende al castillo de Lanos. Hay que descender por el mismo camino para retomar la pista parcelaria hasta Berganzo, donde destacan los restos de la antigua torre de los Sarmiento en su iglesia parroquial.

km 8,4. BERGANZO.

Gure ibilbidea eta GR 1a banandu egingo dira. PRa, San Baules erreka-zulotik doan baso pista batetik La Rasa gainara igoko da. Bertan bi ibilbideak (PR eta GRa) bat egingo dute berriro. Etaparen amaierara hurbildu ahala Zabaleko igarobide interesgarria  zeharkatuko dugu. Hemen, interes geologiko handiko kareharri bertikaleko plakak izango ditugu ikusgai. Hauek haitz gainean eregi zuten Zabalateko gazteluaren babes-egituraren parte izan ziren.

DATOS

Dificultad Media - Baja
Recorrido

 - 14,6 km

Desnivel

 - 563 m.

Duración

  -  4h. 30'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Camino Real de las Postas

PR-A 13

Ver más
Ruta cercana

Colada de Peña Betoño

PR-A 20

Ver más
Ruta cercana

Sendas de Salinas Añana y el Lago

SL-A35-36

Ver más