Publicador de contenidos

Nanclares de la Oca - Okina

Nanclares de la Oca - Okina

Descripción del itinerario

Atravesamos la ondulante sucesión montañosa que constituyen los Montes de Vitoria, telón de fondo natural de la capital alavesa.

Dibujando la línea húmeda que separa los frondosos bosques de hayas y quejigos al norte, de los soleados carrascales del sur, en el Condado de Treviño, descenderemos al recóndito núcleo de Okina, donde finaliza la etapa.

KM 0 NANCLARES DE OCA / LANGRAIZ OKA.

Salimos de Nanclares por la Av. de Langraiz girando tras superar el puente sobre el río Zadorra enfrentándonos a la muralla que suponen los Montes de Vitoria donde destacan los angulosos Busto (978 m) y Peña Mayor (946 m).

Nanclares de la Oca - Okina
Nanclares de la Oca - Okina
Nanclares de la Oca - Okina

KM 4,1 SUBIJANA DE ALAVA

Entramos en Subijana por una pista amplia y recta. Destaca en su composición, el palacete barroco que mandó construir Simón de Anda y Salazar, gobernador de Manila y Filipinas a mediados del siglo XVIII. Tomando el Camino de Santiago faldeamos a la sombra de Peña Mayor para pasar después al fuerte y estrecho sendero que asciende hacia él.

KM 12,2 ZALDIARAN.

El estrecho sendero que badea la cumbrera por Peña Mayor y Busto entre masas de frondas de transición alcanza el repetidor de Zaldiaran (978 m) para dominar el Condado de Treviño. El camino baja en fuerte pendiente para sortear el collado que atraviesa la carretera A-3102.

KM 15,7 ARRIETA.

Continuando la cumbrera de este accidente geográfico, freno natural de los vientos del norte, el camino dibuja la línea húmeda que separa los bosques de hayas y quejigos al norte, de las carrascas del sur, entrando y saliendo entre pastos para alcanzar la cima de Arrieta (1001 m) desde donde se contempla el Condado de Treviño y la inmensidad de la Llanada Alavesa.

KM 30,3 OKINA

Descendiendo de los altos de Palogán y San Cristóbal llegamos al núcleo templario de Okina, ubicado en la cabecera del río Ayuda donde destaca su marcado carácter ganadero.

DATOS

Dificultad Alta
Recorrido

  30,36 km 

Desnivel

 1647 m.

Duración

  10h 46'

Otros itinerarios

Ruta cercana

Espejo - Nanclares de la Oca

GR 282 Etapa 9

Ver más
Ruta cercana

Okina - Antoñana

GR 282 Etapa 11

Ver más