Publicador de contenidos

Ruta Sur: Vuelta al humedal de las colas del embalse

Descripción del itinerario

Este recorrido nos acerca a las colas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, incluidas en la lista de humedales del Convenio Ramsar y al Parque Ornitológico Mendixur, donde anualmente se dan cita un gran número de aves migratorias.

KM 0

Comenzamos el itinerario junto a la Casa de Información del Parque Provincial de Garaio y dejando ésta a la izquierda continuaremos por carretera en dirección S hasta tomar un desvío a nuestra derecha por una pasarela de madera sobre el humedal. Tomamos ahora dirección O y observamos a nuestra izquierda el Parque Ornitológico Mendixur ubicado en una de las colas meridionales del embalse que están recogidas en la lista de humedales protegidos por el Convenio Ramsar por su importancia como lugar de alimentación y reposo durante la migración de numerosas aves acuáticas.

ruta sur embalse

Km 3,9

Proseguimos por la pista y al llegar a la altura del dique obtendremos las mejores vistas de la isla de Orenin. Lo que hoy representa un espectacular refugio de biodiversidad, colonizado por cigüeñas blancas y garzas fue hace décadas un viejo poblado, ahora abandonado con la creación del pantano. Como telón de fondo podemos contemplar las playas que rodean el Parque Provincial de Garaio, que en verano hacen las delicias de los visitantes. Tras atravesar el dique sobre el pantano, el GR 38 “Ruta del Vino y del Pescado” discurrirá a escasos metros de nuestro trazado, pero pronto se irá alejando, a medida que nos aproximamos al núcleo de Azúa. Las ruinas de la antigua iglesia de este pequeño conjunto de casas nos indican que ya queda poco para cerrar este bucle.

km 9,1

Atravesamos la pasarela de Azúa y tomamos la pista hacia la derecha, siguiendo nuestro recorrido por orillas del pantano. Pronto atravesaremos otra pasarela flotante y esta vez tomaremos la pista de la izquierda, que nos acercará a un mirador a los pies de la cima del pequeño monte Muskurio. Seguiremos por pista hasta dar con la carretera, que tomándola a nuestra izquierda nos dejará de regreso en Garaio

DATOS

Dificultad Baja Ciclable
Recorrido

 - 12,8 km

Desnivel

 - 25 m

Duración

 - 2h 30'

 - 1h 30'

Otros itinerarios RV Embalse

Ruta cercana

Vuelta completa al embalse

Ver más
Ruta cercana

Ruta Norte del embalse

Ver más