Publicador de contenidos

Vuelta completa al embalse

Descripción del itinerario

Rodeando el perímetro del embalse de Ullíbarri-Gamboa, este recorrido nos acerca al Parque Ornitológico de Mendixur y a las playas interiores de Álava en los Parque Provinciales de Landa y Garaio, entornos inigualables para el ocio y esparcimiento.

Km 0

Comenzamos el itinerario junto a la Casa de Información del Parque Provincial de Garaio y dejando ésta a la izquierda continuaremos por carretera de frente, hasta tomar un desvío por una pasarela de madera sobre el humedal. A nuestra izquierda podemos observar el Parque Ornitológico de Mendixur, ubicado en una de las colas meridionales del embalse, recogidas en la lista de humedales protegidos por el Convenio Ramsar, por su importancia como lugar de alimentación y reposo durante la migración de numerosas aves acuáticas. Tras atravesar el dique sobre el pantano, nuestro trazado discurrirá a escasos metros del GR 38 “Ruta del Vino y del Pescado”. Nos dirigiremos rodeando el pantano hacia el núcleo de Azúa, donde las ruinas de la antigua iglesia nos indican que nos acercamos a la pasarela, que vamos a obviar.

Embalse
embalse

Km 13,4

Pronto alcanzaremos el pequeño núcleo de Nanclares de Gamboa y tras superar un fuerte repecho nos acercaremos hasta la presa del embalse, atravesando el río Zadorra por la pasarela recientemente construida. Continuaremos junto a la carretera y nos iremos acercando al municipio de Ullíbarri-Gamboa, que venimos observando a la derecha desde la lejanía y luego de frente. Atravesaremos el núcleo y en el último tramo tomaremos el bidegorri hasta alcanzar el Club Náutico de Vitoria. De frente a lo lejos obtenemos una preciosa panorámica del pantano con el pequeño núcleo de Landa al fondo, hacia donde nos dirigimos bordeando el embalse.

Km 29

Atravesaremos el Parque Provincial de Landa, equipado con mesas bancos y fuentes y continuaremos por un camino que se desvanece en la hierba, observando a nuestra derecha la isla de Zuaza, en la que existe un albergue juvenil gestionado por el Instituto Foral de la Juventud. El trazado reaparece y se dirige hacia Marieta a orillas del pantano y más adelante se vuelve a encontrar con el viaducto de Azúa, que dejaremos a nuestra derecha. El último tramo prosigue por la ribera hasta llegar a una pasarela flotante que nos devolverá al punto de inicio en Garaio.

DATOS

Dificultad Media - Baja Ciclable
Recorrido

  - 43,6 km

Desnivel

 - 100 m 

Duración

  - 9h. 30'

 - 5h. 

Otros itinerarios RV Embalse

Ruta cercana

Ruta Norte del embalse

Ver más
Ruta cercana

Ruta Sur: Vuelta al humedal de las colas del embalse

Ver más